La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sociedad

El turoperador China Internacional confirma a Telde como destino turístico

La casa donde residió la escritora Sanmao se incluye en los folletos de viajes para España

Colocación de la placa en la vivienda donde residió Sanmao, en marzo de 2016. LA PROVINCIA / DLP

A falta de la formación de los primeros grupos de viajes, los folletos turísticos del turoperador China Internacional Travel ya incluyen a Telde como destino de visita en su oferta de rutas en España. Un itinerario de visitas que parará en Madrid, Jaén y otras ciudades españolas, y también en Playa del Hombre, uno de los barrios costeros más conocidos del municipio.

Ese largo desplazamiento tendrá como atractivo en el caso de la ciudad el interés que en el gigante asiático se tiene por la figura y la obra de Echo Chen o Sanmao, como es más conocida, una escritora china que residió durante una década en Playa del Hombre y que dejó para la posteridad que había sido el lugar donde más feliz había sido durante su estancia en España. Su vivienda, olvidada durante años, se ha convertido en la principal baza, aunque no la única, que posee Telde para que el turismo de esta nacionalidad, cada vez más creciente, elija la ciudad para conocer donde residió su ídolo antes de regresar a su país.

Son muchos los chinos residentes en España que conocen y admiran la obra de Sanmao, ya que, por ejemplo, su libro Diarios del Sahara, traducido al castellano está situado en las principales estanterías de librerías tan emblemáticas como las madrileña Casa del Libro. Pero no solo saben de sus escritos, sino también sobre la casa donde residió con José María Quero, un jienenese que falleció ahogado y supuso el descenso al infierno de la depresión de la autora china. Así, como comenta una vecina de Playa del Hombre, "mi hija tiene un amigo chino que le describía tan bien Telde que pensaba que lo conocía en persona, pero lo que sabe fue por lo que ella escribió en sus libros cuando vivió aquí".

Desde el Ayuntamiento de Telde, la concejala de Turismo, Celeste López, ha mostrado su satisfacción después de que el turoperador asiático le haya confirmado que "ya incluyen siempre nuestra ciudad para conocer la casa de Sanmao cuando realizan visitas al Archipiélago". De hecho, en octubre se anunció la posibilidad de que los primeros grupos de turistas llegasen en marzo, coincidiendo con la celebración del Carnaval, pero no pudo ser. Una circunstancia que se prevé corregir en los próximos meses cuando la temporada turística comience a ser más activa con la realización de la Ruta Sanao, un proyecto que elabora la concejalía de Turismo para no solo llevar a los visitantes a la vivienda de Sanmao, ya visitada de forma individual por turistas chinos y que cuenta con una placa que la identifica con la morada de la creadora de Sanmao, un niño con solo tres pelos y travieso, el personaje de moda en el país asiático.

"Nuestra idea es que se realice un recorrido por el casco histórico artístico de Telde, se vaya a la zona del parque urbano de San Juan donde hemos plantado un olivo en recuerdo de su obra El olivo de mis sueños, y se conozcan otros lugares de Telde", expuso López, quien considera una gran oportunidad para dar a conocer los paisajes, historia y gastronomía del municipio a estos turistas".

Un propósito que no es una fantasía, ya que incluso una productora se ha interesado por la historia de amor de Sanmao y su marido, José María Quero y el director de la película ha estado en la vivienda en la que ambos residieron para incluirla en las escenas de su filme junto a otras localizaciones.

Compartir el artículo

stats