La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los teldenses, entre los que más y mejor reciclan envases de plástico en Canarias

El municipio supera en más de tres kilos la media de recogida de estos desechos en el Archipiélago

Los teldenses, entre los que más y mejor reciclan envases de plástico en Canarias

Los envases de plástico sí tienen una segunda oportunidad en Telde, por lo menos más que en otros municipios de Canarias. De hecho, está entre los 10 primeros del Archipiélago en labores de reciclaje y supera en algo más de tres kilos la media regional en la recogida de este tipo de desechos. Así, mientras en las Islas la media por habitante en reciclaje de plástico es de 8,68 kilos, al año, en el municipio la cifra alcanza los 11,72 kilos por vecino.

Un top ten en este servicio básico que el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Eloy Santana, considera fruto de las campañas de concienciación con la ciudadanía y que tiene en la atención a los escolares una de sus bazas para aumentar todavía más los envases reciclados. "Desde la concejalía hemos instalado cerca de los centros escolares toda la gama de contenedores de las que disponemos en el municipio para que los niños conozcan el trabajo que se realiza para conservar el medioambiente y así conocen lo que debe ir en cada depósito".

Las cifras que presenta la ciudad en cuanto al reciclaje de envases de plástico, uno de los más usados a diario, evidencian, como explica Santana, "el compromiso que desde el grupo de gobierno hemos adquirido ante la ciudadanía para que Telde no solo recupere su imagen de ciudad limpia, sino también de comprometida con el reciclaje".

De hecho, Ecoembes y el Ayuntamiento han firmado un convenio sobre reciclaje, donde el municipio es el tercero que lo suscribe en Gran Canaria. Son 855 contenedores para estos envases repartidos por gran parte del término municipal, de los cuales 543 son contenedores de 2.400 litros y carga lateral; 282 de 800 litros y carga trasera y, por último, 30 depósitos de 120 litros, que son los pequeños y que se colocan en las islas ecológicas.

La previsión es continuar con el aumento de estos contenedores para que lleguen a más lugares, "ya que el año pasado incrementamos en un 10% su número", alega el edil del área, quien aporta otro dato para exponer el porqué Telde es una potencia en el reciclaje de plástico: en 2016 se recogieron 1.196.400 kilos de envases ligeros y existen 1.202 áreas de contenerización, el 70% de los depósitos para plástico.

El edil destaca que la implicación de muchos barrios en el reciclaje es "increíble y queremos seguir en esa línea de concienciación ciudadana para que comprendan que mientras más se recicla, menos paga el Ayuntamiento por el tratamiento de residuos". Lo que ocurre es que a veces tanto afán de reciclaje provocan situaciones tan curiosas como encontrar al lado de los contenedores amarillos -los destinados al plástico- "un sillón y una hamaca de plástico o plafones, objetos que no so los que deben depositarse en esos contenedores, sino llevarlos a un Punto Limpio".

El próximo reto consiste, según explica Eloy Santana, en el Proyecto Horeca (hostelería, restaurante y catering), con un convenio con la zona comercial abierta de San Gregorio para dotarla de nuevos contenedores que permitan un mejor reciclaje de los productos desechables de sus negocios. Así, una de las novedades será un depósito que contará con una apertura mayor para meter de un solo viaje los residuos. Para ello, se contará con un procedimiento personalizado de cierre para cada comercio, no para todo el público.

Compartir el artículo

stats