Hasta hace poco, las únicas luces que alumbraban algunas zonas de Telde, en su mayoría núcleos diseminados y alejados del centro del municipio, eran las del Sol y la Luna. Sus vecinos, escasos en número en su momento, no disponían de alumbrado público en la calle para saber por dónde caminaban. Así, diseminados como en Las Huesas o calles de polígonos industriales contaban con electricidad en sus viviendas o naves, pero puertas afuera habitaba la oscuridad más absoluta y solo la tenue luz lunar o el titileo de las estrellas evitaba que fueran las calles tan negra como dicen que es la boca del lobo.

Aunque lo anterior parezca un relato extraído de tiempos pretéritos, la realidad es que son situaciones reales hasta hace poco, en pleno siglo XXI. El crecimiento de Telde hacia diversos enclaves geográficos desde la anterior centuria ha provocado que el tendido eléctrico no haya avanzado a la misma velocidad, en parte por tratarse de núcleos residenciales que estaban en 'desaparecidos', en parte por las dificultades para llevar el invento de Edison hacia esos lugares alejados, varios de ellos además con una orografía nada sencilla de superar.

Agustín Arencibia, concejal de Alumbrado del Ayuntamiento de Telde, explica precisamente en la diseminación de estas zonas del municipio que no hayan contado con este servicio, una circunstancia que "desde la concejalía llevamos tiempo intentando solucionar y atender así las peticiones de los vecinos en esos lugares o en otros barrios, donde aunque hay alumbrado público, se necesita mejorarlo". De hecho, en algunas zonas concretas se ha apostado por las farolas alimentadas con luz solar, ya que las obras para colocar las luminarias tradicionales supondrían un desembolso desproporcionado al servicio que se presta y los nuevos postes con tecnología fotovoltaica no hace necesario ningún tipo de cableado ni abrir zanjas en las calles. Un ahorro económico y una apuesta por las energías alternativa y la protección del entorno natural que desde Alumbrado también se tiene en la agenda para futuras intervenciones.

En estos casi dos años de mandato, varios han sido los proyectos finalizados por Elecnor, la empresa concesionaria de este servicio municipal, y que han supuesto que la luz artificial llegue a nuevos sitios, se mejoren las ya existentes o se solventen los problemas que se detectaron en diversas zonas.

Arencibia, quien agradece la colaboración ciudadana para poner al día el alumbrado en las calles, valora que "en las visitas oficiales que el grupo de gobierno realiza a los barrios se nos haya informado sobre este y otros servicios públicos municipales", aunque también han sido demandas concretas las que han llevado al edil y al personal de la concejalía a desplazarse a hablar de este asunto con los vecinos. No ha sido tema de fotografías al uso para los medios cuando se anuncia algún proyecto o se ha ejecutado, sino las rutinarias sesiones de trabajo en un departamento que tiene la tarea de garantizar un servicio público.

Obras realizadas

Así, el edil del área repasa obras destacadas desde 2015, "donde hemos atendido las peticiones que se nos han realizado". Entre estas, Arencibia expone las ejecutadas en la calle Fernando LLarena y Franchy, en el polígono industrial del Barranco de La Gallina, donde se instalaron cinco puntos de luz para alumbrar este lugar, completamente a oscuras; otros 13 puntos de luz en la carretera de Jinámar, entre la Casa de Camineros y la salida hacia Marzagán para reforzar el alumbrado de la zona; en el Diseminado Las Huesas, con 15 luminarias de lamp de 100 watios de potencia; 43 puntos de luz sobre postes de madera y luminarias led en la carretera de La Majadilla. Además, se han reparado más de 200 registros con la sustitución de tapas y marcos de las arquetas en la zona costera.

En opinión del titular de Alumbrado, salvo algún caso que desconozcamos o sea de muy difícil acceso, en Telde el alumbrado en las calles es un reto alcanzado, aunque siempre mejorable. La preocupación actual es por el robo de cables o de piezas de las luminarias, como las ocurridas a finales del mes pasado y que saldaron con varios detenidos.