La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recupera los concejales de distrito

La edil de Participación Ciudadana, Saro Sosa, visita los diferentes colectivos del municipio para conocer demandas e impulsar mejoras de los barrios

Telde recupera los concejales de distrito

Saro Sosa es concejal de Participación Ciudadana desde hace apenas tres meses cuando se sumó al gobierno local, pero lo cierto es que lleva toda una vida dedicada a los barrios de Telde. El bienestar de los vecinos y que las necesidades del municipio estén cubiertas han sido siempre algunas de sus inquietudes y es consciente de que ahora, con su cargo, "tengo la oportunidad de hacer mucho más". La edil es más de demostrar que de hablar y prometer, y hace algo más de un mes que comenzó a recorrer los diferentes distritos de la localidad con intención de escuchar a los teldenses e impulsar, posteriormente, medidas resolutivas. De momento, sólo le quedan dos por visitar y, aunque se trata de una primera toma de contacto, ya ha conseguido algo que lleva parado en Telde muchos años. Asimismo, se ha asignado un concejal por zona para que este se encargue de manera particular de los problemas o peticiones de sus habitantes. Un paso más que trae ganas de mejoras en el día a día.

Después de hacer una ronda por los distritos Cumbre, Centro, Casco y Jinámar, sólo le faltan Costa y Medianías por atender, destinos que abrazará en estas semanas para ejecutar la misma primera toma de contacto que con el resto. "Estoy de recorrido en recorrido, porque antes lo hacía como activista social o vecinal, pero ahora la cosa es más difícil porque tengo una responsabilidad", alega Sosa con orgullo y con ganas de empezar a trabajar.

Asegura que se ha marcado una misión que cumplirá como todo lo que se propone, que consiste en llegar "lo máximo posible" a todos los colectivos. "No sólo a los vecinales, sino que hemos invitado a cualquier grupo, desde jóvenes, agrupaciones sociales o patronatos, entre otros, para trabajar con ellos lo antes posible", agrega. Aún así, cuenta que esta primera visita ha sido un primer "cara a cara" con intención de "conocerlos y escucharlos, sin prometer nada, porque yo no soy así y este es el primer paso", explica con sinceridad.

Con fuerza en su expresión y reflejando el interés que tiene por este proyecto, relata que una de sus prioridades es "que sientan que estamos a su lado y que ofrecemos la ayuda que podamos prestarles desde la Concejalía". Por ahora, estar siempre ahí para cualquier sugerencia o petición ha sido una constante, además de otras labores como "intentar que conozcan las subvenciones existentes a las que se pueden acoger los diferentes colectivos, pidiéndolas con ellos o enseñándolos para que lo hagan", fija.

También ha querido recordar a las agrupaciones que desde su área se facilitan todo tipo de herramientas que estén dentro de sus posibilidades. Así, por ahora tienen a disposición de los vecinos que lo necesiten materiales como sillas, proyectores o artículos de megafonía, entre otros.

"Hay que reactivar los distritos y ponerlos en marcha, porque muchos grupos se han ido quedando dormidos y tienen que volver a latir", determina Sosa. Y para que esta labor sea menos complicada, el resto de concejales del gobierno local arrimarán su hombro como puente entre los teldenses y el Ayuntamiento. Asimismo, puntualiza que la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, ya ha fijado la distribución, de manera que Juan Martel -edil de Festejos- se encargará de Cumbre, Eloy Santana -de Vías y Obras- de Casco, Abraham Santana -de Juventud- de Jinámar, Diego Ojeda -de Deportes- de Costa, Marta Hernández -de Cultura- de Medianías, y ella misma del distrito Centro. "Durante las tardes que se decidan, una vez acabemos las rondas y nos organicemos, cada responsable recibirá las demandas que existan y se encargarán de prestar la máxima ayuda posible a los ciudadanos de Telde", apunta. Además, garantiza que las mesas de trabajo será protagonistas y que "llegaremos a todos los rincones, ninguno quedará desamparado".

Por otro lado, hace énfasis en "valorar el trabajo que los colectivos realizan, porque es muy importante y muchas veces sienten que no se les tiene en cuenta o, incluso, tienen la sensación de estar solos, y no es así". Defiende la "gran labor" que ejecutan para "mantener su entorno de la mejor manera posible", calificándolos de esenciales.

En cuanto a las principales demandas que existen actualmente y que se han localizado -gracias a estas reuniones y a unas encuestas que desde su área se han pasado tanto por correo electrónico como impresas y entregadas personalmente-, afirma que además de materiales para sacar adelante sus locales sociales, "se quejan mucho del asfaltado de las calles, del alumbrado y la limpieza". Pese a ello, la concejala hace hincapié en que tanto desde alcaldía como desde el área encargada, "se está trabajando en ello y se están moviendo, llevando a cabo los trabajos necesarios para paliar lo que reclaman".

Referente al distrito que, por ahora, tiene más necesidades, la responsable de Participación Ciudadana, comenta que "debido a que tiene una población mayor y muchos colectivos que tiran del barrio, Jinámar es el que más, aunque todos merecen y tendrán la misma ayuda que podamos dar".

Z Voluntariado

En la misma línea de sacar adelante el municipio e impulsar mejoras, defiende estar trabajando "para poner en marcha real la Concejalía de Voluntariado", que también lidera. Habla sobre pedir ayuda técnica al Gobierno de Canarias "para impulsarla lo antes posible y empezarla a construir, porque cuando llegué se había hecho muy poco en ella". De esta manera, relata que el primer paso consiste en "presentar el trabajo", mientras que el segundo se basa en "crear un listado del voluntariado disponible y darle curso". "Lo más importante es que esté reglado, saber con quiénes contamos para situarlos donde sean más útiles, y actuar para satisfacer juntos las necesidades de la localidad", añade.

Sosa se ha caminado los barrios, se ha reunido con los presidentes de las asociaciones de vecinos y demás colectivos y ha tomado nota. Su ideal sería que "la gente tenga ganas de nuevo y los jóvenes también se impliquen". Así, deja claro que llegó para "trabajar por mi ciudad, que se vean los resultados, no criticar las labores de los demás y que cuando me vaya sea con el trabajo hecho, porque soy una mujer de pueblo que siempre ha luchado por él".

Compartir el artículo

stats