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El Casino propone un paseo peatonal que una el centro de Telde con su costa

Claudio Ojeda, presidente de la entidad, impulsa varias soluciones para que la avenida del Cabildo sea algo más que una vía de ronda para los vehículos

El Casino propone un paseo peatonal que una el centro de Telde con su costa

Un paseo peatonal que conecte el centro urbano de Telde con la cada vez más creciente y pujante actividad comercial de la costa del municipio, un proyecto que supondría convertir ambas zonas en un todo vertebrado y superar su actual aislamiento, donde deporte, ocio, comercio y otras actividades irían de la mano. Ésta es la tesis de Claudio Ojeda González, presidente del Casino La Unión y exconcejal de Urbanismo de los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Su propuesta, que prevé presentar a las administraciones públicas competentes, abarca más de una solución para que el tránsito desde los barrios de Los Llanos o San Juan hacia el litoral, en este caso, la playa de La Garita, deje de ser exclusivo para el tráfico de vehículos a motor y pase a compartir espacio con peatones e incluso ciclistas.

"O nos espabilamos o pasaremos a ser un barrio dormitorio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", enfatiza Ojeda González, quien considera que Telde ha vivido tres décadas de parálisis institucional que han arrastrado al municipio a una situación que no merece por estatus demográfico -más de 102.000 habitantes-, económico e incluso histórico. Recuerda, por ejemplo, el presidente del Casino que "hace 30 años que se aprobó el Plan Parcial de Arnao, donde el Ayuntamiento quedó como propietario de un suelo público para construir más de 1.000 plazas de garaje, con la intención de dotar al casco urbano de la ciudad de éstos aparcamientos tan necesarios para el desarrollo de la actividad social y comercial de Telde. Ningún político, en todo este tiempo, ha preguntado qué ha pasado, quién es el responsable de que este suelo público esté parado, sin el uso que se le dio y que razones hay para perjudicar toda el área comercial y de desarrollo de la ciudad. Porque la intención, si alguien no nos lo aclara, ha sido dejar el casco urbano sin aparcamientos".

Además, recuerda otros fiascos importantes y que han mermado el desarrollo del municipio, como los terrenos cedidos a la Universidad de La Laguna para que Telde también tuviera un campus universitario, la propuesta de un paseo peatonal desde el casco urbano a Melenara desde El Calero o el ya conocido zona de ocio y cultural de Arnao, que ha dejado como herencia "un mega edificio a medio hacer, parado desde hace mucho tiempo, que rompe el entorno y la armonía de la zona. Nos da la impresión de que se nos ha encallado un petrolero en el municipio".

El presidente de la sociedad recreativa más veterana del municipio apela a superar las rencillas, ya que, asegura "somos los campeones de la discusión, de los líos entre partidos y de la inoperancia en la gestión. Hacemos edificios con dinero de Europa y lo cambiamos de uso, lo que es ilegal y lo dejamos morir hasta que por mor del cansancio y artimañas costosas lo empleamos para oficinas municipales. Parece ser que entre más lejos mejor".

En su propuesta de conexión peatonal entre el centro urbano y La Garita, ya conectada por un paseo marítimo casi acabado con Melenara o Salinetas, Claudio Ojeda expone que "una manera de empezar a hacer camino y dejar de ver gente haciendo deporte a las orilla de la circunvalación o a lo largo de la autovía, sería conseguir, ahora que estamos a tiempo, una vía peatonal y de ocio que resolvería, fundamentalmente, la conexión de las dos áreas importantes de costa, área comercial y centro de la ciudad, mejorando la visión de la misma y consolidando una importante área de descanso, zona verde y zona peatonal". En ese diseño del paseo peatonal, el inicio sería desde la fuente ubicada junto al teatro municipal y utilizar el lado izquierdo de la vía -si se sale desde esa rotonda- hasta conectar con la playa teldense.

Asimismo, otras dos soluciones para el tránsito de peatones, que incluiría zonas de ocio, mobiliario urbano y elementos para hacer gimnasia, pasarían por utilizar el paso elevado de la autovía del Cabildo o también la zona que transcurre por debajo del puente. Ojeda asegura que se pueden habilitar varias opciones más, pero ya sería una cuestión de que si se acepta el proyecto, "ponerlas sobre la mesa y debatirla con los técnicos".

Municipio invertebrado

El exconcejal de Urbanismo de los dos ayuntamientos más importantes de Gran Canaria considera que Telde no puede permitirse ser un municipio invertebrado, con muchos barrios, pero sin un área fuerte de desarrollo. Así, afirma que "la columna vertebral, a mi entender, del desarrollo de la ciudad está en el eje del casco urbano de San Juan y San Gregorio, a través de la autovía, con toda la zona urbana de costa y radial, desde ahí a los diferentes barrios de la ciudad, a través de mejorar las comunicaciones.

No podemos seguir creciendo a 'cachos', que aunque para algunos le sea rentable aislar y controlar opiniones, para otros se trata de dar personalidad y carácter de ciudad, además de prever el inmenso gasto que implica llevar los servicios a muchos núcleos dispersos".

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