Los fondos marinos de Taliarte y Tufia serán el gran reto para los participantes en la tercera edición del fotosub Costa de Telde, que se desarrollará entre el 28 de abril y 1 de mayo, siendo esta última fecha la elegida para la entrega de trofeos en las instalaciones de la antigua Gerencia de Jinámar.

El fotosub Costa de Telde contará, además, con la colaboración de un club de vela que organizará una actividad deportiva y medioambiental con los niños en botes de optimist. De hecho, según señalaron Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes, y Gonzalo Henríquez, presidente del Club de Actividades Subacuáticas Henrisub, una de las finalidades del certamen es "dar a conocer la riqueza de los fondos marinos del municipio, así como la oferta de deportes náuticos que se pueden practicar en nuestro litoral".

La inscripción, que ya cuenta con la presencia segura de seis parejas, tres en la modalidad de cámara reflex y tres en cámara compacta, aunque se espera que otras tres confirmen su participación, estará abierta hasta el próximo 24 de abril. Una participación que hasta ahora es todo un lujo, con los ganadores de la edición pasada, entre ellos Arturo Téllez, cuya fotografía premiada el año pasado es la imagen del cartel de esta edición. Téllez es un reputado fotógrafo submarino y ha sido campeón mundial de la especialidad. La cuota de inscripción asciende a 25 euros y es, junto a la colaboración de los patrocinadores del evento, "el modesto presupuesto que podemos permitirnos para organizar el fotosub", alegó Henríquez, quien mostró su agradecimiento a las empresas e instituciones colaboradoras por hacer posible este nuevo certamen submarino, cuya madrina es María González Calderín, exconcejala del Ayuntamiento.

Las inmersiones comenzarán el 29 de abril en Taliarte y los fotógrafos tendrán desde las 8.00 a las 13.00 horas para realizar un máximo de 200 fotografías, trámite que se repetirá al día siguiente en los fondos de Tufia, la novedad en esta edición. Habrá que realizar un total de seis colecciones, pero también habrá que aportar una foto emblemática de cada sitio para demostrar que se estuvo allí. El jurado es otra de las novedades, con la inclusión de dos licenciados en Ciencias del Mar, un informático, un fotógrafo y un empresario.