Luis Fajardo nació hace 60 años en Madrid y desde que tiene uso de razón la división de su corazón es un dilema que lo acompaña. Es profesor de matemáticas, pero lo cierto es que la poesía lo sigue allá donde va. Desde pequeño ya lo llamaban 'El niño del libro' y aunque sorprendió yéndose por ciencias, más alucinante es para sus alumnos cuando en las salidas con el Instituto Tomás Morales -donde ejerce como profesor- saca su guitarra y canta, con el ritmo que mejor crea, textos poéticos de autores de las Islas.

Y así, sin saber si se trata de destino o casualidad por lo que acabó dando clase en un centro con ese nombre que tanto lo ha marcado, el amante de las letras dará un concierto este viernes en la Casa Museo León y Castillo de Telde, donde demostrará que la suma de música y poesía sí puede dar un resultado perfecto.

La familia de Fajardo es de Granada, pero él nació en la capital española donde estuvo hasta que en los años 80 llegó a La Laguna para acabar sus estudios de Matemáticas y, tras aprobar las oposiciones, quedarse en Gran Canaria. Así, asegura que sus primeros recuerdos relacionados con la literatura lo transportan a cuando era apenas un niño de siete años. “Adolfo, un señor mayor que no sabía leer ni escribir, nos reunió a un grupito de amigos delante de una iglesia de un pueblo de Granada y nos recitó, durante ocho minutos que dura el poema, 'Profecía' de Rafael de León”, relata con emoción mientras cuenta que todos quedaban sorprendidos al ver que se lo sabía entero de memoria. “Lo vivía con fuerza, era algo maravilloso lo que nos transmitía, y nos animaba a que nos lo aprendiéramos”, agrega.

Aún así, afirma sin ninguna duda que su libro “de cabecera” es 'Las 1000 mejores poesías de la lengua castellana', “que me regaló mi padre de niño”, alega. Pero entre letras y la pasión por ellas, no dejó indiferentes cuando se decidió por los números puros y duros. Y aunque asume que puede resultar “algo raro”, la frase que lo acompaña lo explica todo: “Como buen hombre de ciencias, soy amante de las letras”.

De esta manera, aclara que el arte que crea en su tiempo libre no es más que una actividad que realiza por gusto. “No soy un profesional de esto, es solo algo que me encanta, incluso mi padre me decía que no cantaba bien pero que llegaba porque sé transmitir”, apunta. Y no se equivocó, porque cuando Luis Fajardo habla de Saulo Torón o de Alonso Quesada, entre otros, regala una mezcla formada por fuerza y sentimientos que llega en forma de huracán imparable.

Da igual si se trata de poetas clásicos o actuales, la única condición para convertirlos en música es que le llamen la atención. “Como 'Los bancos del paseo' de Torón, que me llevan a mi niñez, a esos días con mi madre por el parque del Retiro en Madrid cuando me preguntaba a mí mismo qué secretos guardarían los bancos que allí habían”, puntualiza. Y así, sin casi darse cuenta, ya tiene un total de 42, “entre hombres y mujeres”, que comenzó a recopilar hace sólo cuatro años.

“Estaba en la sala de profesores en hora libre y vi sobre la mesa 'Rosas de Hércules' de Tomás Morales, leí el poema 'Palinodia', pensé que era para mí y le puse música”. Así, esta fue la primera vez que sacó su guitarra para dar vida a algo diferente. “Tampoco toco de forma profesional, aprendí de pequeño cuando le compré a mi vecino, por 500 pesetas, la primera que tuve”, añade.

No duda al decir que lleva cuatro años disfrutando de esto. “La primera presentación fue por una petición de Pepe Rivero, nieto del poeta Domingo Rivero, que me propuso recitar 13 de mujeres en su museo”, determina. Desde entonces, no ha cesado de sorprender a los que tienen la oportunidad de escucharlo. “Cuando vamos al campo con el Instituto saco la guitarra y recito, y me han llegado a preguntar si son temas de Antonio Flores, porque casi no se lee poesía y es muy triste”, defiende. Por ello, entre operaciones matemáticas, no se priva de recomendar alguna que otra lectura. “Creo que esta fórmula los atrae y los he visto buscando poetas”, fija.

Con la misma con la que intentará cautivar en Telde con 32 temas -divididos entre los dos conciertos que dará- todos de literatos canarios, “siempre respetando la integridad de los poemas”, garantiza el también profesor de lenguaje de signos que, además, se define como “hombre de espíritu joven”.

Aunque ame las letras y utilice las de otros, no se anima a escribir, entre otras cosas por su timidez. Y a pesar de que este amor es sincero, no puede elegir entre ellas o los números, “porque de las matemáticas vivo”. Aún así, no duda cuando reafirma que el año que viene, cuando se jubile, se decidirá por la poesía. “Todo tiene algo de ambas”, apunta con una sonrisa y seguro de que su vida siempre será un viaje en coche sumando números de matrículas o una aventura a pie en busca de rimas.

'Cantando a poetas contemporáneos (Siglos XX y XXI) con Luis Fajardo'. Casa Museo León y Castillo de Telde.

Viernes 21 y 28 de abril, a las 20.00 horas. Entrada gratuita, hasta completar aforo.