La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera inagotable de música y danza en Telde

Esmut presenta la quinta edición de su semana de arte en la ermita de San Pedro Mártir

Una de las interpretaciones al piano durante la inauguración en la ermita de San Pedro Mártir. ANTONIO ALÍ

La ermita de San Pedro Mártir se convierte durante esta semana en la expresión más viva de la inagotable cantera de música, danza y también de teatro que aflora en Telde desde hace años. La quinta edición de Esmut-Arte, una iniciativa ideada por la empresa Escuela de Música de Telde, SL (Esmut) en 2013 transforma el sosegado espacio del antiguo templo y hospital en el escenario donde actuarán hasta el próximo viernes, 28 de abril, profesores y alumnos. Audiciones de piano, percusión, taller de manualidades, poesía, música coral o cuentos son algunas de las actividades de las que se podrán disfrutar en horario de tarde.

Alberto Medina, coadministrador y codirector de Esmut junto a Antonio Rodríguez, señala que "esta nueva edición de Esmut-Arte se desarrolla en el marco de la exposición de pintura Cuatro estaciones, es un espacio para el desarrollo de actividades culturales que se ofrece en el periodo de audiciones de la Escuela de Música de Telde, que está abierto a todo tipo de disciplinas artísticas, a creadores jóvenes o maduros, entidades, colectivos, entre otros, que quieran compartir un momento y un lugar de trabajo para desarrollar este proyecto colectivo sin ánimo de lucro".

Con una media de alumnos que oscila entre los 270 y los 350 según etapas, la Esmut, con sede en la calle Luján Pérez, en el barrio de Los Llanos, cuenta con la colaboración del centro insular de arte María Eulate, la asociación de mujeres Frida Khalo, el grupo de folclore Aires de mi tierra, del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria y la coral del IES Ingenio, que actúan hoy a partir de las 19.45 horas. Krebs Cycle, Catharsis y la cantautora Renata Milán lo harán mañana, a partir de las 20.00 horas.

"Esmut nació en 2013", apunta Medina, como una experiencia cultural para dar a conocer lo que enseñamos en la escuela, pero fue gracias al pintor José Sosa cuando incluimos la exposición pictórica y otros actos que llevamos realizando desde entonces". Toda una iniciativa surgida de un grupo de profesionales que trabajaban en el área de Cultura del Ayuntamiento de Telde que tuvieron que empezar desde cero en 2012 y montaron esta alternativa privada para los niños que quieran adentrarse en el mundo de la música, danza y teatro en el municipio y que ha contado con gran aceptación.

Alberto Medina considera que en Telde desde hace muchos años se viene demostrando que hay una "especial sensibilidad y gusto por la música y la danza y prueba de ello es la cantidad de familias que inscriben a sus hijos en las diferentes escuelas abierta en el municipio". Una semilla que ha dado sus frutos y que a diario convierten en habitual observar cómo grupos de menores asisten a las clases que se imparten tanto en las dependencias municipales como en las instalaciones de las compañías que han ido proliferando por la ciudad.

En la Esmut-Arte de este año, con un amplio y variado programa se podrá disfrutar de audiciones de piano, percusión, violín, piano-chelo, saxo-clarinete, flauta-piano o audición de guitarra. Sin olvidar la presentación del libro La realidad de mis sueños, de María Sánchez, un cuento par niños o un recital de poesía o un concierto de los alumnos y la banda de la Esmut.

Compartir el artículo

stats