La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De ayudante en las fiestas a pregonero

Miguel Florido encabeza el jolgorio de este año en Lomo Magullo

Por la izquierda, Miguel Florido y Armando Quintana en la Finca Alba. LP / DLP

Miguel Florido es vecino de Lomo Magullo de toda vida. Nació y se crió en este barrio en el que tanto él como su familia han participado de forma activa. Asegura que cuando era tan sólo un niño y su padre era parte de la comisión de fiestas, "allá por 1980", apunta, ya tenía su papel como ayudante en la preparación del jolgorio "y en todo lo que hiciera falta", señala. De esta manera, "tanto alcanzaba bombillos, como iba la ferretería de Maestro Chano a comprar lo que se necesitara o repartía por las calles los programas con las actividades durante el festejo", explica. Aunque sigue colaborando, no sólo con su barrio sino con todos aquellos de Telde que demanden sus servicios de asesoramiento -en base a su experiencia-, esta vez su intervención en Lomo Magullo será diferente, porque en esta ocasión será el pregonero de las Fiestas de las Nieves 2017.

Florido tiene 50 años y cuenta con orgullo que la primera vez que apareció en un programa de la fiesta en su pueblo fue en 1984. Des de entonces no ha cesado de participar en cada una de sus ediciones. "Ayudo en todo lo que puedo, con obras de teatro, en las actividades de la asociación de vecinos, con los colegios que me lo piden o con la iluminación y sonido, entre otras tareas", agrega.

Sin duda, se trata de un vecino más que comprometido que se hace conocer en el municipio como "un manitas". Aunque su afición es la agricultura, "incluso tengo plataneras y naranjos", afirma, además de ser agente comercial -oficio al que lleva dedicándose 23 años- y regentar la Finca Alba en Telde, es presidente de la Asociación de Vecinos La Talla y vicepresidente de la Heredad del Agua del Valle de los Nueve. Cuenta que ni él mismo sabe de dónde saca tiempo para todo, pero es que cuando las cosas se hacen con el corazón las horas se alargan de manera inexplicable.

La implicación en el barrio viene de familia, ya que su madre, Dolores Santana, "influyó para que el Ayuntamiento comprara la casa en Telde de una tía mía de Carrizal para que la vivienda se convirtiera en el local social de Lomo Magullo", relata. Un proyecto hecho realidad del que las nuevas generaciones se siguen beneficiando. "Aunque pasamos por un bache, la asociación funciona muy bien. Tenemos talleres de costura, calado, Zumba, a la banda Charcojondo ensayando en nuestro espacio, un grupo de teatro y un poquito de todo", añade.

En cuanto a su relación con la Heredad, lleva más de diez años vinculado, "e impulsé la película El Barranco de los Cernícalos y la Heredad del Valle, donde conté la historia de este espacio teldense", alega. Así, recuerda cuando recorría el barranco de niño o el tiempo en el que su padre, Miguelito Florido, tenía "una hora" en dicha Heredad.

Este protagonista de las fiestas es consciente de que "mi vida la conoce la gente de aquí", por lo que durante sus minutos de gloria como pregonero "no hablaré nada sobre mí". Manifiesta seguro que "sorprenderé muchísimo con la parte que no se conoce". Y aunque no quiere desvelar nada "porque reventaría la magia del pregón", garantiza que la emoción y el humor estarán asegurados en la apertura del jolgorio "conocido no sólo en Gran Canaria sino en el resto de las Islas", afirma orgulloso.

De esta manera, pretende no dejar indiferentes el próximo 28 de julio -fecha en la que tendrá lugar el acontecimiento a las 21.15 horas- con su primera puesta en escena como pregonero en el barrio que lo ha visto crecer. "Sólo adelanto que haré un recorrido por la historia, la cultura y el deporte en Lomo Magullo, sin olvidar la trayectoria de las fiestas y las comisiones", argumenta con ilusión y mostrándose más que satisfecho por ser el elegido. "Es un gran privilegio para mí", completa con sinceridad.

Por su parte, Armando Quintana, presidente del patronato de fiestas El Manantial, determina que "se trata de una elección especial, porque cumplo cuatro años en mi puesto, estamos próximos al 50 aniversario de la traída del agua, Miguel Florido se ha portado muy bien con nosotros y tiene mucha relación con la esencia de la fiesta". Jolgorio que durará hasta el 13 de agosto, un domingo grande con la tradicional traída que aglutina a vecinos de toda la Isla. "Y de más allá", defiende el pregonero.

Compartir el artículo

stats