Las fiestas patronales de El Calero tendrán un carácter especial en esta edición y así lo evidencia el amplio programa de actos previstos en honor a Nuestra Señora de Fátima desde el 1 de mayo hasta el próximo día 14 del mismo mes. Una edición especial porque se conmemora el centenario de las apariciones de la Virgen a tres niños pastores en la localidad portuguesa de Fátima.

Actuaciones de grupos tan relevantes en la música en Canarias como Los Lola o Los Coquillos o la tradición de Los Gofiones se mezclarán con el pregón a cargo del grupo folclórico Beñesmén, la romería ofrenda o la procesión de la imagen de la patrona el 13 de mayo, festividad y día grande de los actos en honor a la Virgen.

La comisión de fiestas y la asociación de vecinos Bentagache, presidida por la concejala de Urbanismo, Patrimonio Municipal y Playas del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera, han sido los encargados de la elaboración de un completo menú de actividades que se une a las celebraciones del vecino barrio de La Montañeta de El Calero, que festeja la Santa Cruz.

"Es un programa diseñado con el esfuerzo y la colaboración de un gran equipo", apuntaba ayer un miembro de la comisión de fiestas, quien también destacó la peregrinación de la antigua imagen de Nuestra Señora de Fátima por los barrios que integran la parroquia. De hecho, a finales del próximo mes comenzará la segunda ruta de la visita de la talla por los ocho enclaves donde residen los feligreses.

La iniciativa, surgida desde la Parroquia y la comisión del centenario, pretende dinamizar la actividad socioeconómica y cultural en las distintas zonas de la visita. Como declaró a este periódico el párroco, se busca que sea la parroquia la que vaya a los feligreses, ya que éstos vienen todo el año a la iglesia y en el centenario de Nuestra Señora de Fátima es la efeméride ideal para realizar esta labor pastoral por los barrios.

No obstante, será en La Montañeta, el 1 de mayo, cuando El Calero comience a sonar a fiesta. A las 15.00 horas se procederá al enramado de la Santa Cruz en el Rincón del Calvario y a las 19.00 horas se realizará la ofrenda floral y la eucaristía en la parroquia. El 3 de mayo, día de La Cruz, la celebración del rosario, la misa y la procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Telde.

Centenario de las apariciones

El viernes 5 de mayo, las calles de El Calero tendrán como animación un pasacalles y muñecos de la Patrulla Canina, que harán las delicias de los más pequeños. Será a las 17.00 horas y a las 20.30 horas, pregón por el grupo folclórico Beñesmén, que fue la primera rondalla del barrio. A su término, brindis en el local social de Bentagache.

La romería ofrenda, a las 18.00 horas del 6 de mayo, que saldrá desde la calle Pascal, precede a la eucaristía (20.00 horas) y a la actuación de Los Gofiones en la plaza del barrio, a las 21.00 horas.

Los actos sociales y lúdicos también tendrán su cabida el 10 de mayo con el encuentro de mujeres y juegos tradicionales en el local social de Bentagache y un taller de risoterapia, a cargo de Marta Morales, a partir de las 19.00 horas.

El 11 de mayo, momento para la televisión, con la grabación del programa Noches de taifas de Televisión Canaria delante de la iglesia de El Calero, a las 20. 30 horas. En el programa de actividades ofrecerá al día siguiente, 12 de mayo, diversión para niños y adultos, con la instalación de atracciones hinchables en la plaza, un concurso de repostería en la asociación vecinal Bentagache y posteriormente, talleres de bachata y salsa con profesores de la Academia de Baile Sabor Isleño en el mismo local social.

En el día grande de las fiestas, el sábado 13 de mayo, la misa ya procesión de la imagen de la Virgen acompañada por la Banda Municipal de Música de Telde, precederá a las actuaciones de Los Coquillos y Los Lola dentro del X Concierto de Música Pop-Rock en la plaza.

El Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en red, GCA y el Ayuntamiento colaboran en las fiestas.