La Macaronesia no es ya solo una definición platónica de las tierras que había allende de los mares, sino una realidad que comparten millones de personas en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, que además van de la mano como regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Hoy por la mañana se evidenció el interés que muestran los ciudadanos de cada uno de estos archipiélagos por conocer las islas del resto de esta región biogeográfica con la visita de los 48 senderistas caboverdianos. Y más aún cuando colectivos como Turcón Turcónhan puesto empeño en que la distancia, aunque corta, no se convierta en el olvido y que la conectividad entre todos ellos permita una mayor cohesión sociocultural. No poco es el pasado que las une.

Con esa finalidad y desde hace una década, el grupo ecologista ha realizado ya encuentros de intercambio cultural con Madeira y Azores, visitando las islas de ambos archipiélagos portugueses y ahora son visitantes de África noroccidental -Cabo Verde- quienes podrán conocer lo que el municipio de Telde atesora, además del resto de Gran Canaria.

Los 48 caboverdianos, acompañados por miembros de Turcón y el cronista oficial de la ciudad, realizaron una ruta que tuvo como punto de inicio la Casa Condal, donde fueron recibidos por Marta Hernández, concejala de Cultura, y el grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música, además de visitar el taller de artesanía. Luego siguieron su recorrido por los principales enclaves de San Juan y San Francisco, con visita a la basílica de San Juan y a la casa museo León y Castillo.