Telde se convierte en el espacio de acogida de la sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario dirigida por Carlos Ruiz. De esta manera, mañana sábado 29 de abril, a las 20.30 horas, el organista soriano José Ignacio Palacios inaugurará el acto en la iglesia San Juan Bautista del municipio.

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de otros cuatro conciertos -uno por trimestre- con otros tantos instrumentos de diferentes municipios, con propuestas y repertorios musicales variados que serán interpretados por los organistas Joan Boronat, Roberto Fresco, Eudald Dantí y Mónica Melc. La novedad de esta nueva entrega es que por vez primera se incluye en el programa el órgano barroco alemán de la ermita de San Telmo.

José Ignacio Palacios, profesor titular del área de Música de la Universidad de Valladolid, inicia el ciclo en el órgano barroco de la iglesia teldense construido en 1792 por el organero cordobés Antonio Corchado, interpretando un amplio programa que incluye obras de Pachelbel, Sebastián Durón, Francisco Andreu, Fischer, Galuppi, Michel Correte, Ferreñac, Rafael Anglés, José Lidón y Peter Weldon. Palacios es miembro y director del Ensemble Alamire y ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de León, Albacete, Tarragona, Zaragoza, El Escorial, Málaga, en el marco del festival Sonido Vivo, entre otras ciudades. Ha recibido un premio de investigación musical por la Junta de Andalucía, y en 1999 fue becado para estudiar en el Mozarteum de Salzburgo.

El órgano barroco de la Iglesia San Juan Bautista de Telde fue construido hace 225 años por el cordobés Corchado, quien tenía abierto en la época un taller en la ciudad de La Laguna. El citado organero recaló en Tenerife hacia 1771 y es el autor también del instrumento que posee la iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria. Posee un teclado de 51 notas y una octava de contras. Posee una caja de madera sin pintar de más de cuatro metros de alto y más de dos metros de ancho en su pedestal, así como cinco castilletes que contienen la tubería del flautado de ocho pies.

El resto de los conciertos previstos en esta quinta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria tendrán lugar en la ermita de San Telmo (17 de junio), Iglesia de San Francisco de Asís (15 de julio) ambas en la capital grancanaria, Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes (28 octubre) e Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar (2 de diciembre).

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, "es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la Isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos".