La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del fracaso al éxito en directo

Teatro Estudio de Telde trae al Juan Ramón Jiménez 'Orquesta de señoritas', un espectáculo de fin de curso cargado de drama y humor

Del fracaso al éxito en directo

Cuando la palabra fracaso asoma en relación con el Teatro Estudio de Telde para nada se refiere a su actividad o resultados profesionales, como si podría ocurrir con el éxito, que los ha mantenido durante cinco años en el municipio. Así, cabe señalar que se trata de la temática que dará vueltas incesables hoy en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. A través de la obra Orquesta de señoritas, harán reflexionar al público asistente sobre cómo se afronta este mal en la sociedad. Un entramado formado por siete mujeres y un hombre que regalarán drama y humor sobre un escenario que ansían con ilusión.

La obra teatral elegida es hija literaria de Joan Anouilh y gira en torno a la vida de estas féminas protagonistas que destacan por su formación en música clásica. Pese a ello, se trata de mujeres que conocen el fracaso muy de cerca en todos los ámbitos de sus vidas, lo que las lleva a terminar en un centro de salud -para curar sus males- tocando en la famosa orquesta "que ninguno de los que están allí escucha, porque es vulgar y popular", señala Blanca Rodríguez, directora del espectáculo. "Así, lidian contando sus vidas haciendo partícipes a los espectadores en todo momento", agrega mientras dejar claro que cada uno de los asistentes será parte de la velada teatral.

Teniendo en cuenta que uno de los males de algunas de las mujeres "es el estreñimiento", cuenta Rodríguez, es fácil pensar que a pesar de tratarse de un drama que hace reflexionar sobre cómo actúa el ser humano para cubrir sus fracasos, el humor y la diversión están presentes de forma continua. "Se habla de la crueldad del ser humano, cuando usa su frustración para hundir al otro y así quitar importancia a lo que le ocurre", relata la directora a la vez que recalca que "aún así, es una comedia que sorprenderá con su final". Quizás con una moraleja que refleja que "cuando se viven cosas negativas hay que tirar hacia adelante y nunca a costa de los demás", añade segura.

Sin duda, Orquesta de señoritas es un trabajo creado con mucha ilusión y ganas a lo largo de un curso que lleva a su espalda momentos inolvidables y aprendizajes inmortales. Aunque sólo ocho alumnos del grupo de teatro adulto protagonizan este espectáculo multidisciplinar -porque además de interpretación hay música y baile-, lo cierto es que en el grupo llevado por Rodríguez y Sergio Placeres, 150 personas -entre niños, jóvenes y mayores- hacen posible el Teatro Estudio de Telde. "También están los del mismo colectivo que no salen en escena pero aprenden desde fuera en la dirección y el proceso de montaje", fija la docente.

Este proyecto teatral comenzó en 2012, "cuando se desmanteló la antigua Escuela de Música, Danza y Teatro de Telde", puntualiza la profesora recordando que ella y su compañero eran los encargados de dirigir esta rama artística. "Continuamos para poder seguir viviendo de esto y creamos esta escuela con el objetivo de llevar el teatro por todos los rincones y colectivos de la ciudad para contribuir con el desarrollo personal desde los cuatro años hasta el infinito", apunta. Aunque asegura que actualmente reciben una pequeña ayuda por parte de la Concejalía de Cultura y Gestel, garantiza que "llevamos a cabo una labor muy sacrificada, con un lucro mínimo y que creemos que debe ser tarea del Ayuntamiento pero, como no llega, lo hacemos por amor a nuestra profesión".

Tanto ella como Placeres continúan esta iniciativa con coraje y ganas, recorriendo los barrios de Telde y con una única sede en el Teatro Municipal. "No podemos llegar a donde queremos porque no disponemos de las infraestructuras que necesitamos", afirma Rodríguez sin olvidar dar a conocer la gran demanda teatral existente en la localidad. "Se hace un proceso educativo importante y también somos una escuela de espectadores", alega.

Trabajando de septiembre a junio, comenzaron a dar vida a esta última obra en octubre, "elegida para aprovechar el material humano del que disponemos y sacarle partido", cuenta la directora. De esta manera, Chago Rodríguez ha intervenido con sus coreografías paras las tres canciones que pondrán de pie al público en el acto. El mismo que dejará más éxitos que fracasos.

Compartir el artículo

stats