La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Títeres para darles vida en una mano

Un taller en la Escuela de Música enseña a crear guiñoles de guante hechos con pasta de papel

"Lo primero que me han dicho alumnos de otros talleres de creación de títeres cuando empiezan es que no se sienten capaces de hacerlos, pero una vez que terminan han realizado unos personajes increíbles y ni se lo pueden creer". Esta experiencia de cursos anteriores la cuenta Efigenia Sánchez Armas para demostrar que todo es ponerse y echarle paciencia, tesón e ilusión a partes iguales.

Titiritera, colaboradora de la Fedac y creadora de títeres de varios materiales, marionetas tradicionales y papahuevos, Efigenia Sánchez es la encargada de impartir este taller en la Escuela Municipal de Música de Telde, en la calle Conde de la Vega Grande, en un edificio justo enfrente de la Casa Condal, epicentro de diversas actividades que las concejalías de Cultura y Deportes han organizado dentro de la sexta edición de las jornadas de la cultura popular canaria, que tendrán su colofón el próximo sábado, 20 de mayo y que se desarrollan con motivo de la celebración del Día de Canarias.

El taller, con 12 participantes, todos adultos, se inició ayer, continúa hoy y acaba el jueves, todos los días a partir de las 17.00 horas. La meta en estos solos tres días, poco tiempo para explicar la creación de títeres más complejos, es que los alumnos aprendan a realizar los denominados títeres de guante, los más sencillos. "Hay otro tipo de títeres, como los de hilo, gomaespuma o calcetín, pero se trata de enseñar uno sencillo para que puedan acabarlo y llevarse lo realizado a sus casas", explica Sánchez.

La pasta de papel será el material utilizado para la ejecución de unos personajes de temática libre, "lo que quieran hacer los alumnos, aunque contarán con mis consejos y la explicación de cómo deben trabajar para que vean poco a poco lo que pueden conseguir", alega mientras defiende la necesidad de que estos talleres se potencien para evitar que el oficio se pierda. Residente en San Mateo, Efigenia Sánchez también elabora papahuevos y ya tiene encargos del vecino Santa Brígida. "El oficio se está perdiendo y hay que evitarlo porque los títeres son parte de nuestra cultura y con estos talleres se puede animar a personas a continuar con la tradición, primero enseñándoles a hacerlo y después a animarlos a que monten sus propias representaciones".

De momento, en la Escuela de Música se ponen las bases para que al menos durante tres días se dé rienda suelta a la creatividad de los asistentes y que brujas, princesas, villanos y otros personajes que surjan de la pasta de papel como esqueleto y de los recuerdos y la imaginación de sus creadores. Los títeres de guante pueden ser, curiosamente, los que lancen el guante a quienes acepten el desafío de evitar su desaparición.

Compartir el artículo

stats