La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cesto da caña en la Casa Condal

El artesano Pablo Betancor imparte un taller de cestería a 16 alumnos para introducirlos en un oficio que corre peligro de extinción

Pablo Betancor explica en el patio de la Casa Condal a varios de los participantes del taller de cestería cómo limpiar la caña. JUAN CASTRO

El curso de cestería que imparte desde el lunes el artesano Pablo Betancor Domíguez y que finaliza mañana es la caña. Y también, si da tiempo, el mimbre. La Casa Condal es el singular aula donde el cestero enseña los conceptos básicos de su labor a 16 participantes en el taller organizado dentro de los actos por la celebración del Día de Canarias. Un curso que se queda corto para todo lo que tiene que enseñar este artesano de Moya que lleva más de tres décadas en un oficio que está en peligro de extinción.

"La cestería está decayendo porque de esto no se puede vivir, sirve como una ayuda económica domplementaria, pero sí debemos conservar esta actividad tradicional para que no se pierda. Con estos talleres que se organizan en los municipios como Telde igual podemos conseguir a personas que la mantengan viva aunque sea como una afición", indica Betancor.

Bentacor Domínguez, al menos, tiene la satisfacción de que 16 alumnos, la mayoría mujeres, se interesan por este modalidad artesana para aprender a hacer sus propias creaciones. El artesano utilizará la caña como materia prima en este taller y con ella mostrará a los asistentes cómo se elaboran cestos de todo tipo, aunque en estos tres días, en horario de 17.00 a 20.00 horas, "espero que nos dé tiempo para que sepan cómo se hace una cesta para poner frutas, pan o papas, que es lo más sencillo de realizar". Si hay oportunidad, quiere mostrarles las técnicas básica para trabajar con el mimbre, otro material que quisiera introducir en el taller que imparte en Telde.

Pablo Betancor en los más de 30 años que se dedica a la cestería utiliza caña, mimbre, pírgano, escabezo y otros materiales para elaborar cestos de todo tipo: para llevar fruta, papas, depositar ropa y otros usos de un objeto con gran tradición en Canarias.

Ayer fue la segunda jornada de las tres de las que se compone el curso que imparte este artesano y ya ha podido enseñar algunos de los pasos necesarios para la confección de los cestos. "Hemos hablado de la caña, de su limpieza, como cortarlas a tiras para luego hacer la base y los pilares donde se realiza la trama", explica Betancor Domínguez sobre los conocimientos básicos que sobre cestería muestra a los alumnos.

No obstante, y consciente de que las 15 horas de las que consta el curso no son suficientes, ha dado su teléfono a los participantes para que le consulten las dudas que tengan o incluso ir a visitarlos para ayudarles con sus consejos. "Siempre lo hago cuando doy un taller, es un oficio que me gusta y al principio, como todos, cuesta más controlarlo, pero después de más de 30 años no tengo problemas".

Los actos organizados por el Día de Canarias continúan hoy con la exposición fotográfica Entre tomates, de Hernández Torres, que puede visitarse en las instalaciones de la Escuela de Folclore -planta alta de la Casa Condal- de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A las 17.00 horas, el taller de cestería que imparte en el mismo inmueble Pablo Betancor y las 19.30 horas, Francisco Medina García ofrece una conferencia sobre la lana.

Compartir el artículo

stats