La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una queja sobre el estado de la costa deja en el aire las banderas azules

Adeac, la entidad que concede las enseñas, informa a Playas de que ha recibido documentación con fotos y textos negativos sobre el litoral

Gloria Cabrera, concejala de Playas del Ayuntamiento de Telde.

La alegría por lograr el récord de las cuatro banderas azules en sendas playas de Telde se tornó ayer en preocupación ante la información que facilitó la concejala de Playas, Gloria Cabrera, a los miembros de la comisión de pleno de Dinamización e Impulso Económico, Medio Ambiente y Territorio. Un anuncio de aúpa, nada menos que una denuncia de un particular puede tumbar a una o varias de las banderas azules concedidas.

La sorpresa se reflejó en los rostros de los asistentes cuando Cabrera, según fuentes consultadas, "nos informó sobre que 'alguien' había contactado con Adeac, la entidad que concede las banderas azules, para ponerle en conocimiento de que Telde no era merecedora del galardón porque no cumplía los requisitos que establece la organización para darlas". Además, según las mismas fuentes, la concejala de Playas también les indicó que "junto al correo enviado a Adeac, le remitieron información adjunta, con fotografías y noticias relacionadas con la falta de limpieza en la costa".

Entre las fotografías mostradas por Cabrera y los textos que se mandaron a la Adeac, figuraban imágenes y comentarios sobre el reboso de los contenedores en Semana Santa, de vecinos limpiando una playa porque desde el Ayuntamiento no se había realizado esa labor y otras incidencias. La titular de Urbanismo, Patrimonio y Playas indicó que la entidad concesionaria de los galardones "trasladó esa información al Ayuntamiento de Telde, al área de Playas".

El enfado de Cabrera, con la que este medio intentó contactar ayer para conocer su versión y no pudo obtenerla, era evidente, según las mismas fuentes. Alegaron que la edila nacionalista explicó "que no entendía que vecinos del municipio en vez de alegrarse por este logro de las cuatro banderas azules prefieran perjudicar a la ciudad".

El trámite al que se enfrenta ahora el Ayuntamiento de Telde es relativamente sencillo: corregir las supuestas deficiencias criticadas en esa denuncia. Un camino que deberá recorrer Playas y otras concejalías para que los observadores de Adeac comprueben y certifiquen que las cuatro calas galardonadas cumplen todos los requisitos exigidos. No obstante, aunque Cabrera, según las fuentes consultadas, no especificó qué playa o playas se refería los hechos denunciados a esta organización, se considera que la señalada es la de La Garita, precisamente la última que ha obtenido la bandera azul.

No obstante, no es la primera vez que se ha presentado denuncias sobre las banderas azules en el municipio, pero se ha solventado con el arreglo de las carencias.

Compartir el artículo

stats