La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cuatro mujeres en Telde da positivo en el control de alcoholemia

La Policía Local señala que hace 17 años no superaban el 5%

El oficial Santiago Naranjo hace una prueba de alcoholemia en la furgoneta de la Policía Local de Telde. LP / DLP

Hace 17 años se formaban verdaderos "espectáculos" en las vías del municipio cuando una mujer daba positivo en un control de alcoholemia. El subinspector de la Policía Local de Telde, José Luis Ramos, asegura que cuando ocurría "era toda una novedad y los guardias regresaban para verlo con sus propios ojos". Así, mientras hasta el año 2000 las féminas "no representaban ni el cinco por ciento en la prueba", actualmente una de cada cuatro mujeres -o lo que es lo mismo, un 25 por ciento del total- conducen ebrias en el municipio y superan las tasas fijadas para circular bajo los efectos del alcohol.

Tanto Ramos como el oficial Santiago Naranjo explican que cuando empezaron en la Policía "casi todos los que daban positivo eran hombres de mediana edad hacia arriba y en esa época era muy raro y toda una novedad que se diera el caso en una mujer". Pese a ello, actualmente están más que acostumbrados a toparse con esta situación casi en su día a día. Aunque los varones siguen representando el porcentaje mayor -un 75 por ciento del total-, les asombra como ha crecido el de las féminas en a penas 17 años.

"No hay que generalizar, porque hay de todo, pero personalmente creo que es más complicado hacerle el control a una mujer", apunta el subinspector mientras argumenta que más de una vez se ha encontrado con una reacción inapropiada. Además, garantiza que el consumo de bebidas alcohólicas también ha aumentado en el caso de las menores, un problema contra el que luchan constantemente para frenarlo sin distinción de sexo, "porque está equilibrado en un 50 por ciento", agrega.

Aumenta el número de jóvenes

Si bien las féminas son las protagonistas de los datos anuales en cuanto a las estadísticas de la Policía Local en el municipio, la población joven tampoco pasa desapercibida. De esta manera, "este colectivo ha ido creciendo considerablemente y hay más de lo que debería, ya que representan un 50 por ciento de las pruebas en positivo", destacan Ramos y Naranjo. Aún así, les parece curioso que los conductores nóveles, "para nosotros con menos de dos años de carné", fijan, "se cuidan bastante y no hay muchos que dan positivo, aunque a veces hay algún bicho en la manzana", apunta Ramos.

Lejos de los datos menos favorables, se sienten muy orgullosos de la labor que desempeñan y los objetivos conseguidos con el paso de los años. Asimismo, el subinspector hace hincapié en que "el año pasado se hicieron sobre 3.500 pruebas y unas 200 dieron positivas; en lo que llevamos de 2017, hemos realizado en Telde entre 500 y 550 y sólo han dado positivas entre 50 y 60". "Por ahora, llevamos menos que en mayo de 2016 y el porcentaje ha decrecido un 35 por ciento", cuenta satisfecho sin olvidar destacar las medidas preventivas.

"Nos centramos en evitar a través de la educación vial, porque las normas de circulación son de educación y los niños son los futuros conductores. Además, cuando les enseñamos estas pautas ellos mismos lo trasladan a sus padres, como ponerse el cinto", relata Ramos. Así, "a pesar de la escasez de personal y de recursos que tenemos, que no nos permite llegar a todos los colegios como nos gustaría", resalta "los buenos resultados que se ven". Por otro lado, llevan a cabo controles preventivos, "no sólo en horas o días proclives a beber, sino que no tenemos un horario y esto ayuda a concienciar", fija.

Afirma que "los hay que cantan hasta a las nueve de la mañana, y el aparato nunca jamás ha dado un resultado mal durante mi experiencia". También, "por desgracia hay clientes habituales", apunta mientras Naranjo asegura que "han habido persecuciones y detenciones en el municipio". Los agentes alegan que se trata de una profesión en la que "hay que actuar con psicología, paciencia y tacto". Así, Ramos defiende "un trato correcto y esmerado, porque al día siguiente esa persona recordará que no fue maltratada y que el policía cumplió su labor". Pese a ello, da fe de que hay "todo tipo de borrachos" y que algunos, incluso, "son capaces de ladrar -literal- como un perro en nuestra cara o hacernos esperar diez minutos fuera del coche mientras se comen dos cabezas de ajo pensando que eso va a evitar que el control dé negativo".

Animan a no olvidar que ellos y sus compañeros son seres humanos y que si han tenido que dar hasta 20 euros para que los afectados cojan un taxi hasta la capital después de una prueba con resultado positivo, lo han hecho. "Hay que implantar tasa cero de alcohol, porque esto es un problema que afecta a toda la sociedad", concluyen.

Compartir el artículo

stats