La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tramo emotivo de 'El Vaquero'

La ermita de San Pedro Mártir acoge mañana un homenaje a Manuel Rodríguez, donde su papel como piloto y empresario será recordado por familiares, amigos y directivos

Manuel Rodríguez Rodríguez, 'El Vaquero', en el recuadro y uno de sus vehículos, el Lancia 037. LA PROVINCIA / DLP

Manuel Rodríguez Rodríguez, El Vaquero recibe mañana un homenaje del mundo del motor en Telde, su ciudad natal en la que fue pionero en la venta de vehículos, con un sencillo acto en la ermita de San Pedro Mártir. Fallecido en julio de 2011, la memoria de El Vaquero será recordada por los asistentes a un evento que surge de una iniciativa de Román del Pino Medina, escultor que junto a Luz Sosa y Clodobaldo González muestran sus obras en este recinto cultural la exposición Humanidad-Artística, que se clausura este viernes.

Medina argumenta que "hemos aprovechado que se organizaba esta exposición en Telde para realizarle un homenaje a Manolo Rodríguez en su ciudad y, además, colaborar en la campaña de solidaridad en favor de la asociación contra el cáncer Pequeño Valiente". Así, según explica este escultor, que se confiesa un apasionado del mundo del automóvil desde niño, ya que con seis años ya asistía a la competiciones, "se pintaron dos cuadros sobre los dos vehículos con los que competía El Vaquero en los rallies, un Lancia 037 y un Opel Ascona 400, además de dos modelos de coches de competición elaborados con extintores que se usaban en su interior. Los entregamos a dos emisoras de radio, UD Radio y el programa Pole position, dirigido por Pepe Gil y Radio Las Palmas, con Motor Directo, conducido por Teo Vega, para que los sortearan entre sus oyentes".

Será en este tributo al piloto, ganador del rally Isla de Gran Canaria en 1988, donde se reunirán sus hijos, sus amigos y directivos de las federaciones insular, regional, representantes de Pequeño Valiente, organizadores del rally El Corte Inglés, el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, entre otros. El arpista Armando Santana interpretará varios temas, habrá intervenciones en recuerdo del homenajeado y se entregarán a los ganadores de ambos sorteos los dos cuadros y las dos maquetas de coches.

Román del Pino Medina, quien con 17 años empezó a participar como piloto de rallies hasta hace poco tiempo, colabora con varias escuderías y en la organización de pruebas automovilísticas, considera que "debemos intentar no perder la memoria de los pilotos de antes, como Manolo o Medardo Pérez, ya que poco a poco van desapareciendo y se está perdiendo la historia del automovilismo en Canarias para los nuevos pilotos".

Y en esa historia, la importancia de Manuel Rodríguez es capital en el mundo del motor, tanto en su faceta como piloto, donde llegó a conducir monturas que habían participado en el Mundial de Rallies, como en su labor como empresario, pionero en la venta de vehículos en Telde. Emblemático piloto de las décadas de los 60 a los 90 del pasado siglo, fue definido cojo un piloto con una conducción agresiva y que junto a otro piloto teldense, José Tomás Medina, participaron en diferentes rallies del campeonato de España con el lema Equipo de Telde, que hizo popular y llevó el nombre de ciudad allá por donde competía.

Compartir el artículo

stats