Cuatro voces con marcado acento canario que han llevado el acervo cultural del Archipiélago por el mundo recibieron anoche un emotivo homenaje en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, dentro de los actos dedicados a la conmemoración del Día de Canarias. María Mérida y Mari Sánchez y las teldenses Mariví Cabo y Conchi Vera fueron las protagonistas de un evento que congregó al todo Telde en una noche cálida, no solo por las emociones, sino también por la temperatura ambiente. Una jornada donde la música popular fue la banda sonora, con sorpresa incluida para las homenajeadas, a las que se les cantó varias folías.

El acto comenzó a partir de las 20.30 horas, con la introducción del presentador, Raúl Arencibia, quien agradeció la asistencia del público y explicó en qué iba a consistir. Después de estas breves palabras, el Himno de Canarias, de Teodobaldo Power en la versión del timplista Benito Cabrera fue interpretado por la Banda Municipal de Telde con los solistas Mario Jiménez y Andrea Santana. No fue el único tema introductorio de la noche, ya que desde el pasillo de butacas, Claudia, Sara y Melania cantaron Santo Domingo Gomero, dos interpretaciones que arrancaron un largo aplauso de los asistentes desde el patio de butacas.

Con una bienvenida formal desde el escenario se abrió el telón y se invitó a la alcaldesa y a la concejala de Cultura, Carmen Hernández y Marta Hernández, respectivamente, para recibir a las cuatro homenajeadas, que tras los saludos se acomodaron en sus sillas. Desde sus asientos se les fue llamando hasta el centro del escenario y se ofreció una breve semblanza de cada una y se les entregó un regalo, consistente en casita canaria de marquetería, con un poema de Néstor Álamo en su parte trasera y una pieza de barro -la reproducción de un gánigo encontrado en algún yacimiento del municipio- realizada por una alfarera de la Escuela Municipal de Folclore.

Después, Carmen Hernández leyó el discurso institucional del Día de Canarias y una vez acabado y con las homenajeadas y autoridades ya en sus butacas, comenzó la parte musical de la noche, con la actuación conjunta del grupo folclórico Entre Amigos y la Banda Municipal. No sería la única interpretación del evento, ya que a lo largo de la noche y durante su duración de algo más de hora y media, pasaron por el escenario también el grupo Derke, la coral Soront y varias solistas, quienes se encargaron de amenizar una noche que terminó con el público participando en los bailes.

Así, sonaron desde el escenario las voces de Alba, Andrea y Mario, quienes interpretaron Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, mientras que Alba y Montse hicieron lo propio con La saranda, tema con lo que se cerró el telón, pero no por mucho tiempo, el justo para que Raúl Arencibia presentara el tema Noche de Arguineguín, al tiempo que realizó una semblanza sobre el grupo Derke y la coral Soront, aunque prestando atención a las voces de Alba y Montse, que con un guitarrista desde la escalera toca los acordes de Noche de Arguineguín. Derke y Soront, por su parte, cantaron una polka.

Una introducción musical que dio pie a la intervención de Mariví Cabo en representación de todas las homenajeadas, donde recordó el importante papel de la mujer en el canto. Como sorpresa, la interpretación de folias en homenaje a las cuatro artistas.

Otros temas populares y composiciones dirigieron el espectáculo por el Día de Canarias desde el escenario hacia el patio de butacas para hacer partícipes al público de un día especial de canariedad.