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El Cabildo fija seis nuevas paradas en la ampliación de la línea 75 del vial costero

Francisco Trujillo, consejero insular de Transportes, argumenta que desde el 14 de marzo está listo el convenio con Global y La Pardilla, pero "Telde no se ha movido"

La guagua de la costa. TONY HERNÁNDEZ

El Cabildo de Gran Canaria tiene sobre la mesa, desde el pasado 14 de marzo, el convenio para impulsar la ampliación de la línea 75 de Global que discurre por parte del vial costero de Telde con seis nuevas paradas, pero "el Ayuntamiento no nos ha solicitado todavía su puesta en marcha y sin esta solicitud nosotros no podemos hacer nada". Esta es la respuesta, entre sorprendido y decepcionado, de Francisco Trujillo, consejero del Área de Transportes y Movilidad de la corporación insular, al conocer la moción presentada por el Partido Socialista y aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de mayo celebrado el pasado viernes en las Casas Consistoriales.

En la propuesta defendida por el portavoz de esta formación, Alejandro Ramos, se instaba al Cabildo a que ampliara "el trayecto e itinerario actual de la Línea 75, desde Hoya Pozuelo - Salinetas hasta Las Palmas de Gran Canaria por el Vial Costero de Telde, sin trafico transversales, a los núcleos aledaños de Melenara, Taliarte y Playa del Hombre". En dicha moción se añadió también solicitar la colocación de paradas de guagua cerca de la Plocan, residencia de mayores de Taliarte y Liceo Francés

Trujillo argumentó ayer que no se explica cómo la alcaldesa y el concejal de Transportes de Telde, Carmen Hernández y Juan Martel, respectivamente, "afirmen en el pleno una serie de cuestiones que no se corresponden con la realidad, sobre todo cuando desde siempre han contado con nuestra colaboración en este asunto". De hecho, Trujillo enfatizó que "ese acuerdo solo está pendiente de la firma, ya que incluso están definidas las nuevas paradas y los horarios de paso de las guaguas, pero la regulación del transporte urbano es competencia municipal porque Telde no se ha incorporado a la Autoridad Única del Transporte".

El responsable del transporte en el Cabildo grancanario recordó que "no se puede achacar a este consejero como se está haciendo desde Telde que la línea 75 no conecte los barrios de la costa de Telde porque están pendientes de la Autoridad Única del Transporte y eso no es así". Francisco Trujillo, con la documentación del convenio entre las dos empresas de las que depende la línea -Transportes La Pardilla y Global- en la mano, expuso que "no pueden decir que no hemos hecho nada cuando, por ejemplo, podemos mostrar las nuevas paradas, que son las siguientes: Salinetas, Salinetas playa, Clavellinas, Playa de Melenara, Mercadona y Hoya del Pozo, con sus horarios respectivos".

Competencia municipal

En su argumentación, el consejero cabildicio recordó que "advertimos al concejal de Transporte de Telde en su momento de que Guaguas Melenara ya no contaba con autorización para realizar transporte regular de pasajeros, pero esa empresa estuvo más de un año circulando por las carreteras del municipio pese al aviso".

Trujillo reiteró que no fue hasta febrero de este año cuando desde "el Ayuntamiento, responsable del transporte en el municipio, no le retiró la concesión del servicio y acordó darla de manera provisional a Transportes La Pardilla, que desde hace tiempo mantiene un acuerdo con Global para que realice la conexión desde la Garita hasta la estación de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria".

Asimismo, según el titular insular de Transportes y Movilidad, ambas compañías habían aceptado el convenio para la ampliación de la línea 75, que no se había podido ejecutar por el recurso presentado ante los tribunales por la anterior adjudicataria de los recorridos y paradas, ahora gestionados por Pardilla Bus, integrada en Transportes La Pardilla, SL. Con la nueva situación, en opinión del consejero y visto que se trata de una demanda histórica de los residentes del litoral de Telde, "nos pusimos en contacto con las dos empresas para buscar un convenio satisfactorio para todos y desde el 14 de marzo lo tenemos preparado para que se ponga en marcha desde ese día".

Sin embargo, en el pleno del viernes Juan Martel argumentó que el Ayuntamiento había hecho su trabajo y que dependía del Cabildo esa gestión. Y la alcaldesa, en una de sus intervenciones, quiso enriquecer más la propuesta del Partido Socialista con la inclusión de paradas cerca de la Plocan y Taliarte, dado que desde la Universidad, alegó, se le había comentado la necesidad de acercar el transporte público hasta el campus marino de Taliarte. A ambas afirmaciones Trujillo defendió que la "Autoridad Única del Transporte no puede hacer nada sin que el Ayuntamiento autorice el convenio y en cuanto a la extensión a Taliarte, ese es ya una gestión que como transporte urbano debe realizar el Ayuntamiento porque no se puede incluir en el acuerdo".

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