La mañana de hoy ha estado movidita en el parque urbano de San Juan. Entre millo tostado, lavanderas, lecho con gofio y potaje de berros, teldenses y foráneos disfrutaron de una jornada completa por el Día de Canarias. Así, mientras la bandera amarilla, azul y blanca ondeaba en lo alto, los puestos de comida autóctona y los de artesanía se abarrotaban. Mayores, jóvenes y niños unidos por la tradición.

Música con timples que destacan, bailes canarios, vestimenta típica y degustaciones que alegraron corazones. Desde las diez de la mañana, las puertas del parque fueron testigo de un entrar y salir de gente que no quiso perderse la celebración del día del Archipiélago en Telde. Entre ellos, turistas que descubrieron en directo como se lavaba en antaño en las acequias con jabón lagarto o cómo se descamisaba una piña y se tostaba el millo.

Aunque el viento y alguna que otra gota hicieron de las suyas, nada frenó las ganas de gozar del jolgorio que se mostró la mar de animado. Asimismo, los más pequeños -y también mayores- practicaron juegos y deportes tradicionales, y muchos otros aprendieron cómo se hace punto de cruz, se teje, se preparan cestas o se hacen cuchillos canarios.

Sin duda, una mezcla de tradición que finalizó con la degustación del potaje de berros que cada año conquista a aquellos que lo prueban, porque lo de la tierra siempre sabe mejor.