El Ayuntamiento de Telde solicitará a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias un informe técnico especializado para valorar si las instalaciones del colegio público Poeta Fernando González están afectadas por el fibrocemento con amianto. Este fue el compromiso que lograron de Marta Hernández, concejala de Educación, los representantes de las familias de los alumnos que estudian en este centro docente en una reunión mantenida ayer por la mañana. La edila destacó que "lo que pretendemos es transmitir tranquilidad" y defendió las gestiones realizadas por la dirección del centro.

Una solicitud que la edila anunció que enviaría ayer mismo, aunque antes de la cita con los padres había descartado ante los periodistas la existencia de "algún tipo de amianto al aire que pueda resultar perjudicial para la salud de nadie y eso es lo que les voy a transmitir". Opinión que luego matizó durante el encuentro con el grupo de padres, muy preocupado por la existencia de este material en el Poeta según se desprende de un listado de 53 centros realizado por el Ejecutivo regional y que incluía al colegio teldense, uno de los más antiguos del municipio, entre los afectados y el único en Telde.

Un portavoz de las familias indicó que "al inicio nos comentó la concejala que no había amianto, que se había encapsulado en 2009 y que no había ningún tipo de riesgo, pero le indicamos que el centro es viejo y que hemos detectados falsos techos rotos, con agujeros, tuberías también rotas y unos paneles solares que no sabemos si son los más adecuados".

Asimismo, expresaron a Marta Hernández que "nuestra preocupación es la salud de nuestros hijos y por eso solicitamos un informe técnico especializado que nos garantice que no hay peligro con el amianto". La edila, quien incidió en que desde la dirección del centro se había solicitado la visita de personal de la Dirección General de Centros e Infraestructura, mantuvo su criterio sobre la inexistencia del problema con este material, como había indicado antes del encuentro en unas manifestaciones realizadas en el patio de la concejalía de Educación a los medios.

En ellas, Hernández aseguraba que "el amianto existía en los centros de Telde está encapsulado y no hay amianto desde 2009". La titular municipal de Educación insistió en que no hay problema con este material, "no hay rotura por ningún lado", pero finalmente accedió a solicitar a las autoridades regionales lo reclamado por las familias de los alumnos.

Los padres, que valoraron como positiva la reunión con Hernández, recalcaron que "no estamos en contra de nadie, solo queremos que se nos garantice la salud de los niños con ese informe especializado que estamos reclamando". Ahora esperarán acontecimientos.