Las canciones incluidas en Mi cantar, el nuevo disco del grupo teldense Atacayte, sonarán primero en Centroeuropa y el Báltico, con las actuaciones programadas en Austria y Eslovenia. Una gira que convierte a sus 20 componentes en una suerte de embajadores de la música popular canaria durante una semana. Iniciaron su periplo el pasado 31 de mayo para interpretar unos sones que serán exóticos para sus audiencias, pero que con su buen hacer arrancará aplausos entusiastas y cálidos en tierras con un verano más fresquito.

En este periplo por estos dos países, el grupo interpretará con su estilo propio los temas de su primer disco y también de su segundo álbum y lo harán en Eslovenia, donde ya estuvo en 2014 representando a Gran Canaria.

Fundado hace seis años en Telde, Atacayte hará la presentación oficial del disco en la ciudad a finales de junio, una nueva obra que sucede a Los dichos de mi padre, su primer álbum y que contenía 14 temas, el mismo número que se ha anunciado para este segundo trabajo discográfico. El nombre del grupo, que significa Corazón valiente, fue elegido por sus miembros porque les llamó la atención su significado, una elección que han consolidado con la organización de galas en beneficio de la asociación contra el cáncer infantil Pequeño Valiente y que celebran anualmente en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez.

De Atacayte se puede destacar la búsqueda de su propio estilo con la composición de temas inéditos de creación propia y versiones de grandes éxitos de estilos variados interpretados en otras décadas. Sus actuaciones se caracterizan por la utilización de instrumentos de cuerda, percusión y sus voces, un estilo que pretenden sea fácilmente reconocido por el público.

Todos los componentes del grupo llevan años en el mundo de la música en grandes grupos y proyectos musicales del Archipiélago (encuentro de solistas, grabaciones discográficas, programa de televisiones internacionales, promociones de turismo internacionales y giras como esta en la que sus composiciones y versiones de otras canciones sonarán otra vez.

Bandurria, laúd, vihuela y guitarra, además de percusión son los instrumentos habituales en sus actuaciones, pero las voces son también sus grandes bazas para transmitir desde el escenario hacia el público una forma de entender la música y las tradiciones.

La mayoría de sus integrantes son residentes de Telde, que es también su lugar de ensayo. A su vuelta, Mi cantar lo presentarán en su ciudad natal, un acto que volverá a reunir a los aficionados a la música popular.