La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cedro y la sabina se plantan en Telde

Una exposición itinerante muestra 20 especies endémicas de la reserva de la biosfera en la Isla

La alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, junto al concejal de Medio Ambiente, Abraham Santana, y el resto de ediles del Ayuntamiento fueron los primeros en visitar la exposición itinerante sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El director adjunto del jardín botánico, Juan Manuel López Ramírez, explicó las características de Gran Canaria para su consideración como reserva de la biosfera en 2005, bajo el lema "Conocer para conservar".

Esta exposición itinerante que ha pasado por distintos municipios, como Artenara o Ingenio, llega a Telde para que sus visitantes conozcan la riqueza de la Isla y su biodiversidad. Hasta la zona han desplazado un total de 20 especies endémicas, como el cedro, el espino negro, la faya, el barbusano, la sabina o el cardón, entre otras.

El hombre y su incidencia

"Unas especies que son típicas de cada zona geográfica y que no se deben trasladar a otros puntos del archipiélago ni cambiar de zona. Son plantas que crecen y se adaptan a su entorno, como es el caso del cedro de Güigüi, que es exclusivo del lugar. En el momento que se plantan en un lugar distinto tienen que cambiar sus condiciones y adaptarse al nuevo medio, con lo que deja de ser un endemismo", resalta López Ramírez, un aspecto sobre el que quieren concienciar a la sociedad.

La alcaldesa, Carmen Hernández, realizó un recorrido por la exposición e intercambió pareceres con el director adjunto, José Manuel López. En la exposición se podrán conocer las zonas geológicas y los espacios naturales, además de la incidencia que están teniendo el hombre y el turismo sobre el medio. Fue en ese punto en el que el concejal de Medio Ambiente, Abraham Santana, destacó que "se está trabajando para impulsar una red de senderos en el municipio de Telde".

La exposición estará disponible para el público hasta el próximo viernes, de las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, en la Casa de la Juventud.

Compartir el artículo

stats