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Amara Berri en Lomo Magullo

Cristina Ugarte, consejera de Educación de Euskadi, visita el colegio Padre Collado, pionero en la Isla en el método educativo vasco

Uriarte, en otra de las aulas del Padre Collado. LP/DLP

Unos estaban en la tienda montada en una de las aulas, otros atareados con el dinero que debían ingresar o entregar en su banco, y otros más en la realización de otras actividades que los introduce en la vida real, donde los libros no es que estén cerrados, pero sí más en un segundo plano, como ocurre con los profesores, menos rígidos y más cercanos. Así son las clases para los 175 escolares del colegio público Padre Collado, en Lomo Magullo, desde hace dos cursos, toda una revolución en el modo de aprender y enseñar.

Es este el centro escolar pionero en Gran Canaria en la introducción de la metodología Amara Berri, que toma el nombre de un colegio homónimo de Guipúzcoa y cuyos excelentes resultados en la educación infantil y primaria han revolucionado el modo de enteder la docencia en el País Vasco y ahora, aunque muy despacio todavía, en el Archipiélago. Otro centro del municipio, el María Jesús Ramírez, en Callejón del Castillo, se está introduciendo en esta suerte de aprendizaje del mundo real desde la infancia y que augura unos adultos más integrados en el mundo que les tocará vivir.

No obstante, el pionero en las Islas es el colegio público Millares Carlo, de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde ya está consolidado desde hace varios cursos, según expuso ayer Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, durante la visita realizada al Padre Collado con Cristina Uriarte, titular del mismo departamento en el País Vasco.

Ambas se desplazaron a este centro escolar de las medianías de Telde con autoridades municipales para comprobar los progresos realizados por los estudiantes en estos dos cursos y tanto Monzón como Uriarte durante su recorrido por las aulas mostraron su satisfacción por lo que veían. Antonio Sánchez, director del Padre Collado, exponía en qué consiste la metodología importada desde el País Vasco. "Empezamos el curso pasado con unas matemáticas y lengua para conocer este sistema y ya en el actual hemos incorporado todas las materias menos educación física o religión", explicó mientras mostraba a las dos consejeras las dependencias del centro y las actividades que se realizaban.

Uriarte indicó que la introducción del Amara Berri en Canarias "da la oportunidad de establecer contactos y ampliar la red de los centros en los que se imparte, con muy buenos resultados".

Aprender matemáticas con las compras en la tienda o lengua mediante actividades que interesen al alumnado -entre tres y 12 años-, y "hemos comprobado que los niños son muy receptivos a esta metodología, están entusiasmados con esta forma de aprender las asignaturas", apunta Sánchez. Los libros existen, pero no son utilizados a la antigua usanza, pero tampoco el papel de los profesores es tan predominante como antaño. "Los profesores estamos para supervisar lo que hacen los alumnos, somos más cercanos y hacemos alguna clase general con los niños, pero se trata de que sean más autónomos porque muchas tareas las hacen solos y nosotros estamos para orientarlos".

Una metodología que acerca a los pequeños a la vida real en una escala a su medida, pero que con lo que aprendan les servirá para situarse mejor en el mundo que deberán afrontar con más edad.

Mientras, su gran motivación, sus ganas de aprender todo lo que se les pone a tiro se ha convertido en el gran estímulo tanto para ellos como para los profesores con el reto de darle a la enseñanza un giro que a todos beneficie. La comunidad escolar, los padres también aprecian esta metodología y observan cómo sus hijos aprenden de una forma muy distinta a la de ellos, unas diferencias que de momento se aprecian en el Padre Collado y se espera que se extienda.

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