El Cabildo de Gran Canaria alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde para acometer la reforma del Horno Justo Cubas. El Cabildo aportará 50.000 euros para acometer la reforma del exterior y el interior de las instalaciones. El desembolso entra dentro del plan de la FEDAC y el proyecto de divulgar las tradiciones canarias. En la mañana de hoy, la consejera Minerva Alonso y la concejala Marta Hernández firmaron el convenido que regula la actuación.

El centro de alfarería que se construyó hace 20 años en El Hornillo se compone de tres hornos de leña con espacio alrededor para trabajar al aire libre, además de una sala de formación. Unas instalaciones que se van a recuperar para que los colectivos de alfarería den clases y promulguen esta tradición dentro del municipio. El centro es patrimonio del Ayuntamiento pero será el Cabildo quien acometa la reforma. La concejala señaló, "es muy importante acondicionar la instalación, puesto que es una zona muy importante para el municipio". La consejera, Minerva Alonso, por su parte, puntualizó que "es una forma de divulgar nuestras tradiciones y entra dentro del proyecto de la FEDAC".

Dos de los tres hornos alcanzan la temperatura de 800 grados necesaria para que las piezas realizadas en barro adquieran consistencia. Un de los hornos, de una cámara, es una réplica del célebre horno de La Atalaya de Santa Brígida, que es muy utilizado por los artesanos. Otro de los hornos permite alcanzar temperaturas de hasta 1.200 grados, lo que hace posible el esmaltado de las piezas y la decoración con colores. Con lo que componen uno de los mejores centros de alfarería de la Isla.

Justo Cubas, es el profesional que da nombre al espacio, destacó por su labor como alfarero y creó algunas de las piezas emblemáticas de la loza grancanaria desarrolló en la instalación toda su carrera.