La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias garantiza a las familias de los alumnos del colegio público Poeta Fernando González que no existe riesgo para la salud de los niños la presencia de amianto en este centro. Este supuesto peligro sanitario movilizó a los progenitores, quienes recogieron 620 firmas para exigir un informe técnico especializado que les diera tranquilidad sobre este tema.

En un comunicado remitido ayer, los padres y madres del Poeta exponen que Higinio Rafael Hernández, coordinador general de Equipamientos, Seguridad y Emergencias de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, "nos garantizó, después de inspeccionar las instalaciones, que no existe ningún riesgo para la salud de los niños en las instalaciones del colegio".

Asimismo, Hernández les adelantó en la reunión, que duró dos horas, que "mandaría mediante informe de sus conclusiones por escrito a la dirección del colegio sobre la inspección del día 9 de junio" y "se comprometió con nosotros a cursar una nueva visita y revisar las instalaciones en los primeros seis meses del próximo año".

En sus explicaciones sobre el estado del amianto en el centro escolar, el coordinador general de Equipamientos, descartó, según indican en su escrito los familiares de los niños, "la posibilidad de que se encontrara en las tuberías de desagües porque estas son de plástico. Sí nos ratificó la existencia de amianto en la uralita que está en los techos, los cuales había infeccionado desde los falsos techos del colegio·. No obstante, Hernández les confirmó que "el amianto que se encuentra muy bien encapsulado con la pintura que lo protege y que no existe ningún riesgo de salud si no se manipulan los techos, que están por encima de los falsos techos del colegio".

Además, según afirman los padres, se les indica que "para que dicha manipulación pudiera ser peligrosa no bastaría con las inclemencias del tiempo ni con una grieta en la uralita, pues eso se evita con la encapsulación realizada".

Por último, los padres y madres del colegio Poeta Fernando González agradecen tanto a los firmantes de la petición a Educación -620- como a los organismos competentes el apoyo recibido.