20 de junio de 2017
20.06.2017

Telde acoge por primera vez una jornada del Congreso Galdosiano

Las ponencias se desarrollarán en la iglesia de San Pedro - Harán un recorrido histórico por los barrios de San Juan y San Francisco

19.06.2017 | 23:13
El cronista, Antonio González, en la Casa-Museo León y Castillo.

La Casa-Museo León y Castillo acoge una jornada del XI Congreso Internacional Galdosiano, que se celebra por primera vez en su historia fuera de Las Palmas de Gran Canaria. La primera edición tuvo lugar en 1973 y acogió a personas provenientes de universidades españolas y extranjeras, este fue el primer paso para su asentamiento como evento cultural.

Un congreso que se celebra cada dos años y que, por primera vez, traslada una de sus jornadas a la Casa-Museo León y Castillo, situada en el municipio de Telde. Antonio González, director de la Casa-Museo, explica, "esta visita es fruto de la estrecha amistad que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo, a lo largo de toda su vida".

Telde acoge el XI Congreso Galdosiano y se reafirma como ciudad galdosiana y se une a Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid. "Telde era la patria de su gran amigo y protector Fernando León y Castillo, y su lugar de veraneo. Desde 1911, en el momento en el que no recibe el Premio Nobel, muchos municipios quieren hacer actos de desagravio y Telde lo que hace es ponerle su nombre a la calle en la que hoy está el Instituto José Arencibia. Una muestra del trato de cariño hacía Galdós", explica el director de la Casa-Museo León y Castillo.

En el XI Congreso Internacional se citan personas de todos los lugares del mundo, desde Estados Unidos hasta Portugal se verán mañana en la iglesia hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona. Este será el punto de encuentro de los ponencias que contarán con la presencia del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Don José Miguel Pérez García, quien dará una charla sobre la amistad de León y Castillo y Galdós. "El acto se trasladó a la ermita porque en la Casa-Museo no contamos con aforo suficiente. Se esperan que acudan 125 congresistas y unas 180-200 personas, para escuchar", explica Antonio González.

Una vez que concluyan las ponencias realizarán un recorrido histórico literario por los barrios de San Juan y San Francisco. En la plaza del convento de San Francisco serán agasajados con la música tradicional canaria, a cargo del grupo folklórico Cendro. Para finalizar la jornada, "haremos un recorrido guiado por la casa-museo León y Castillo, explicándoles lo principal. Una vez visitada la casa podrán disfrutar de un cóctel en las instalaciones", señala el anfitrión, Antonio González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

La Fiscal: "Los acusados nunca merecieron llevar uniforme de la Guardia Civil"

Un abogado subraya que a su cliente le piden "el doble de pena que a Iñaki Urdangarín, que se...

Telde tuvo 21 millones menos de déficit el año pasado respecto a 2015 y pasa el ´examen´ del Estado

La liquidación del presupuesto del pasado ejercicio dejó 13 millones de saldo negativo, pero...

Los clubes firman convenios para los campus de verano

Los clubes Ciclista Picachos, Gariteño, Las Remudas, Baloncesto Telde, Basket Tara,...

Construyen un jardín junto a los huertos urbanos de Las Remudas

Construyen un jardín junto a los huertos urbanos de Las Remudas

Los encargados son los alumnos del proyecto de formación

La fiscal rebaja de 18 a 15 años las penas por los sobornos en el aeropuerto

La defensa de uno de los guardias civiles acusados admite que su cliente es culpable de haber...

Carmen Rosa Marrero recibe un homenaje en las Veladas Poéticas de Susi Arencibia

Carmen Rosa Marrero recibe un homenaje en las Veladas Poéticas de Susi Arencibia

El reconocimiento tendrá lugar el próximo sábado en el centro cultural Molino del Conde

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine