La Casa-Museo León y Castillo acoge una jornada del XI Congreso Internacional Galdosiano, que se celebra por primera vez en su historia fuera de Las Palmas de Gran Canaria. La primera edición tuvo lugar en 1973 y acogió a personas provenientes de universidades españolas y extranjeras, este fue el primer paso para su asentamiento como evento cultural.

Un congreso que se celebra cada dos años y que, por primera vez, traslada una de sus jornadas a la Casa-Museo León y Castillo, situada en el municipio de Telde. Antonio González, director de la Casa-Museo, explica, "esta visita es fruto de la estrecha amistad que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo, a lo largo de toda su vida".

Telde acoge el XI Congreso Galdosiano y se reafirma como ciudad galdosiana y se une a Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid. "Telde era la patria de su gran amigo y protector Fernando León y Castillo, y su lugar de veraneo. Desde 1911, en el momento en el que no recibe el Premio Nobel, muchos municipios quieren hacer actos de desagravio y Telde lo que hace es ponerle su nombre a la calle en la que hoy está el Instituto José Arencibia. Una muestra del trato de cariño hacía Galdós", explica el director de la Casa-Museo León y Castillo.

En el XI Congreso Internacional se citan personas de todos los lugares del mundo, desde Estados Unidos hasta Portugal se verán mañana en la iglesia hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona. Este será el punto de encuentro de los ponencias que contarán con la presencia del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Don José Miguel Pérez García, quien dará una charla sobre la amistad de León y Castillo y Galdós. "El acto se trasladó a la ermita porque en la Casa-Museo no contamos con aforo suficiente. Se esperan que acudan 125 congresistas y unas 180-200 personas, para escuchar", explica Antonio González.

Una vez que concluyan las ponencias realizarán un recorrido histórico literario por los barrios de San Juan y San Francisco. En la plaza del convento de San Francisco serán agasajados con la música tradicional canaria, a cargo del grupo folklórico Cendro. Para finalizar la jornada, "haremos un recorrido guiado por la casa-museo León y Castillo, explicándoles lo principal. Una vez visitada la casa podrán disfrutar de un cóctel en las instalaciones", señala el anfitrión, Antonio González.