La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de recuperar las muñecas de trapo

Artesanos de Gran Canaria y Tenerife muestran sus trabajos durante dos días en la Plaza de San Juan

Reliquias de madera en miniatura que rememoran a los tiempos de antes, como los yugos, las máquinas de coser antiguas o sillas de caballo. "Hay piezas de todos los tipos. Lo que hemos traído son piezas pequeñas y que son fáciles de transportar, porque venimos desde Tenerife. En la carpintería tenemos muchas más y de dimensiones mayores", explica Bárbara Mederos. Ella es la mujer de Antonio Bernabé, el encargado de tallar la madera y realizar unas piezas únicas que le otorgaron el premio a la artesanía más tradicional.

Junto a él, Bárbara Mederos, alcanzó el premio de artesanía en la modalidad tradicional de La Gomera. "En mi caso no me dedico realmente a la artesanía, estoy enfocada en la muñequería y la miniatura", explica. En su puesto se puede encontrar desde una señora lavando en una pileta, hasta una pareja tradicional canaria. "Cada pieza lleva un tiempo determinado de confección, algunos son más largos y otros menos, en lo que más se tarda es en confeccionar los patrones", puntualiza Bárbara.

En el recorrido por los puestos encontramos a Juana Medina, una ceramista de Ingenio, que trae una muestra de bisutería. "Cuando montamos algo temporal no podemos llevar grandes piezas por eso nos centramos en cosas pequeñas y que pesen poco", explica Juana.

Rompiendo con la línea de la artesanía tradicional encontramos a Pepi Herrera y la empresa Isla Bonita. "Nosotros hacemos todo a mano, desde pelar la fruta hasta la confección de la mermelada en la que buscamos la innovación", explica. Una feria para dar a conocer los productos de la tierra y dar valor a lo que se realiza de forma manual.

Compartir el artículo

stats