La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde envía una veintena de expedientes a terrazas para regularizar su actividad

Patrimonio, que baraja una nueva ordenanza, remite los requerimientos a locales de la costa y centro de la ciudad

Terrazas en la calle Luis Morote, en Melenara. SANTI BLANCO

Una veintena de locales que incumplen la ordenanza municipal de ocupación de espacios de dominio público han recibido sendos requerimientos de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde para que regularicen su situación al carecer de "título habilitante" para instalar terrazas. Por ello, en la resolución remitida se les indica que se inicia el expediente para "poner fin al uso indebido que del dominio público se está haciendo por el particular". No obstante, en la resolución se señala que se da "trámite de audiencia al interesado, al ocupante, con el fin de que alegue lo que estime conveniente en el plazo de diez días".

La decisión del área dirigida por Gloria Cabrera pretende la ordenación de esta actividad en todo el municipio, aunque son las zonas de costa y centro las que más terrazas tienen instalada en suelo público. Desde la concejalía se indica que se trabaja en la redacción de una nueva ordenanza sobre la ocupación de espacios públicos y que será la actual, aprobada el 29 de abril de 2013, a la que tendrán que ajustarse los negocios que deban solicitar la autorización.

Asimismo, según se ha informado del área de Patrimonio, el expediente pasa por tres momentos, lo que podría prolongar su finalización en unos tres meses. Así, según las mismas fuentes, después de iniciar el expediente hay un plazo para conceder audiencia al afectado para que solicite la autorización. Una vez transcurrido, si todo sigue igual se procede al levantamiento de un acta de infracción y al requerimiento para que el particular desmonte las terrazas. Por último, de no realizarlo, será el Ayuntamiento el que retire todos los elementos que ocupan irregularmente el dominio público y se le pasará el coste al infractor.

Los permisos para la instalación de las terrazas en suelo municipal se conceden por un año y están sujetos a una serie de requisitos que cumplir en relación al espacio que solicitan, la tipología de sillas, mesas, toldos y sombrillas, así como un régimen sancionador de incumplirse la ordenanza. Esta normativa divide en el municipio en zonas y según estas también se especifican unas determinadas condiciones para mantener en armonía tanto el espacio ocupado como el entorno donde se encuentra.

De la veintena de expedientes remitidos, destacan los de la calle Luis Morote, en Melenara, zona gastronómica de referencia y que se encuentra en plena campaña de verano, aunque tampoco tiene licencia para la instalación de sillas y mesas en la playa de La Garita, en el centro urbano e incluso en un parque empresarial de Telde.

En una información publicada por este medio [ ver edición del 1 de junio de 2017] se adelantaba la decisión de Patrimonio de abrir expediente a la mayoría de los locales de esa vía pública, aunque al final se ha extendido al único que no estaba afectado, pero más referido a la licencia. La sorpresa entre algunos empresarios, quienes dijeron desconocer la apertura del expediente, era evidente, sobre todo porque alegaban que habían ido adaptando sus locales a la normativa que les habían explicado desde la concejalía. Ahora, una vez recibidos, tienen 10 días para regularizar su situación y pedir licencia.

Aunque el mayor impacto se lo han llevado los locales de restauración de Melenara sobre todo por la temporada veraniega ya iniciada y que supone la contratación de más personal para atender la creciente demanda de clientes, el propósito del Ayuntamiento de Telde es regular esta actividad.

Será la primera vez que se intente realizar de forma global para todo el municipio, una labor ardua si se tiene en cuenta el número de barrios y locales existentes. Pero también con la idea de eliminar agravios comparativos entre quines cumplen y los infractores.

Compartir el artículo

stats