El Ayuntamiento de Telde registró el año pasado un déficit de 13,2 millones de euros, pero rebajó 21,1 millones el saldo negativo respecto a 2015, según destacaron ayer Carmen Hernández y Celeste López, alcaldesa y concejala de Hacienda en la exposición del decreto de liquidación de presupuesto del ejercicio de 2016. Ambas coincidieron en que los datos de las cuentas generales suponen un cambio de tendencia en la situación financiera de los últimos años, ya que “la lectura de esos datos y números vislumbran un escenario muy esperanzador para la ciudad”, indicó Hernández al inicio de la intervención de las munícipes.

Celeste López subrayó que el balance presupuestario de 2016 “es la fiel realidad del municipio, no hay maquillaje y son los mismos datos que se envían al Ministerio de Hacienda”, al tiempo que enfatizó en que Telde cumple con los tres baremos -estabilidad, techo del gasto y nivel de endeudamiento- en los que se basa el Estado para analizar la situación económica y financiera de la ciudad. De hecho, según la responsable de la gestión económica municipal, “tenemos una estructura de gasto responsable, estamos aportando los servicios obligatorios que nos permite hacer un plan de pago para expropiaciones y otro para proveedores”.

La alcaldesa, quien aludió a un cambio de tendencia respecto a los últimos años, donde los problemas judiciales y el endeudamiento han estigmatizado a la ciudad, consideró que la gestión realizada por el equipo dirigido por López va camino de acabar con esos dos estigmas. Según Hernández, la llegada del grupo de gobierno que preside al Ayuntamiento se produjo en una situación angustiosa para las arcas locales, con la mala imagen ante los tribunales y otras administraciones, pero se ha logrado mantener los servicios esenciales sin aumentar la presión fiscal.