La ´Ruta del Enyesque´ dio este viernes sus primeros pasos en los Llanos con once restaurantes y cafeterías adheridos a la promoción de caña, copa de vino o refresco más tapa o pincho, por 2,5 euros. Esta actividad está organizada por los empresarios de Telde, con el apoyo del Ayuntamiento, en su objetivo por dinamizar la zona comercial de San Gregorio. "Es un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo", apunta Mónica Muñoz, la presidenta de la asociación de empresarios.

Una apuesta por los productos de la tierra que se pudieron degustar en los stands situados en la plaza de San Gregorio. Bajo la denominación Sabores de Telde los agricultores y apicultores del municipio dieron a conocer sus productos. Como por ejemplo, los dueños de la bodega Hinojo, que obtuvieron la pasada en Gáldar el premio al mejor vino blanco seco y cuyo producto se ofrece en dos de los restaurantes adheridos a la promoción La Tunera y La Canela. "Buscamos que los vecinos conozcan nuestros vinos", apunta Isaac Florido. "Queremos poner en valor nuestro producto y el trabajo que lleva consigo. Darlo a conocer y que se fomente sobre todo en el ámbito turístico".

También se pueden encontrar los quesos de La Breña o miel producida en el municipio. Esos son los productos con los que el chef Fabian Maldonado, perteneciente a la asociación de cocineros de Gran Canaria, prepara ante los más curiosos una espuma de queso y gofio, y un caramelo de aceite de oliva. Una cocina innovadora pero tradicional en el uso de sus productos.

A diferencia de las rutas que se celebran en otros municipios, en Telde también se han adherido cafeterías como es el caso de la cafetería Faycanes. "Nuestra especialidad son los desayunos, pero nos han pedido colaborar y aquí estamos. Para la ocasión hemos preparado unos montaditos y unos rollitos, con pan que hemos hecho nosotros y productos del municipio como, queso o miel. En estos momentos estamos negociando con la bodega Hinojo, para empezar a servir sus vinos, también", apunta Francisco Peña, dueño de la cafetería. "Buscamos que la zona resurja y vuelva a tener la vida de antes".

En la ´Ruta del Enyesque´ tienen cabida todos los gustos y se puede encontrar tanto la cocina tradicional, como la de fusión. En Casa Abrante las tapas se "elaboran sobre la marcha", explica su dueño, Enrique Ojeda. "Nuestro plato estrella es la garbanzada y es el que marca el patrón. Después usamos otros productos como queso, miel o gofio, lo que buscamos es dar a conocer la gastronomía de Telde, por lo que cada mes irán variando las tapas".

En Casa Abrante la especialidad es la cocina tradicional, pero bajando la calle se puede encontrar lo opuesto en el Oasis ChillOut con su innovación. "En nuestro caso nos diferenciamos porque tenemos una tapa vegetariana y otra sin gluten, dentro de las tres que ofrecemos", explica su dueña, Joanna Montesdeoca.

"Nuestro negocio es un chillout y buscamos distinguirnos del resto con una línea un poco alternativa, pero con una apuesta clara por los productos del municipio". En su local se podrán encontrar mini-hamburguesas de falafel de verduras y avena, o ensalada de quinoa con langostino, salmón y mango, entre otros.

Los once pioneros dentro de esta iniciativa son Abrante Tasca, Ágora, cafetería Faycanes, Churrería Melián, La Canela, La Tunera, Los Erizos, Manhattan, Oasis Chillout, Pizco a Pizco, y Smiley Bar. Los empresarios buscan atraer gente y dinamizar la zona comercial para intentar que los vecinos "no se vayan a otros sitios y disfruten de lo que tienen aquí", explica Mónica Muñoz.

A la ´Ruta del Enyesque´ durante la tarde se sumó un taller de cocina infantil en el que los más pequeños pudieron experimentar y sentirse cocineros por un día. La primera edición de la ´Ruta del Enyesque´ se cerró con la segunda edición de la Noche de Brujas en Los Llanos.