La Bandera Azul ondea por primera vez en La Garita, que se une a Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo y suma una cuarta playa del municipio con este galardón europeo que garantiza la calidad y la seguridad de las calas y aguas.

Desde el consistorio resaltan la importancia de haber logrado este objetivo por el que el Consistorio teldense llevaba años luchando y que contribuye a poner en valor los recursos naturales de la costa y posicionar este municipio dentro de la oferta turística de Gran Canaria y el Archipiélago. Además, destacaron que este logro ha sido posible también gracias al trabajo y la implicación de la plantilla del departamento de Playas, que vela a diario por las óptimas condiciones de las calas de Telde.

La Bandera Azul certifica que La Garita, Salinetas y Hoya del Pozo cumplen los criterios exigidos por la FEE que tiene como imperativos la calidad del agua de baño, la limpieza de la playa, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad, y que el municipio ofrezca información y desarrolle actividades de educación ambiental. Este galardón implica además que la calidad de aguas de baño se controle regularmente analizando diferentes de bacterias con un intervalo máximo entre las muestras de 30 días, durante toda la temporada de baño (en Canarias es gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud).

Telde ha obtenido cuatro de los 49 galardones que han sido otorgados para playas de 29 municipios de Canarias y 5 para puertos deportivos. En el caso concreto de La Garita este año ha sido posible la obtención de la Bandera Azul al haber cumplido con los parámetros de calidad exigidos en los análisis periódicos del agua durante cuatro años seguidos. Este será el decimoséptimo año consecutivo que Melenara obtiene este galardón, mientras que en Salinetas y Hoya del Pozo ondean desde el año 2011.

Por otro lado, junto a la Bandera Azul se izó la que certifica que estas cuatro playas teldenses forman parte de la red de espacios cardioprotegidos y cuentan por primera vez en la historia con desfibriladores a disposición de los usuarios gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el Proyecto Salvavidas. Las playas con estos dispositivos disponen de una bandera identificativa, se promocionan en la web y las redes sociales de la Asociación y son incluidas en el Geo localizador de desfibriladores Cardiac Rescue Point, una aplicación disponible para dispositivos iPhone y Android gratuita SOS-112.

La concejala de Playas, Gloria Cabrera, explicó que esto llevará aparejadas, además, diversas acciones de formación para ampliar el número de ciudadanos que conocen las técnicas de reanimación. En ese sentido, apuntó que el 12% de la población española maneja estas técnicas, frente al 82% de países como Finlandia. Las personas interesadas en participar en estos cursos gratuitos que impartirá Proactiva, la empresa encargada del servicio de socorrismo en las playas, podrán inscribirse en las dependencias de la Concejalía de Voluntariado en la calle Conde de la Vega Grande, 9.