La Garita es la última playa de Telde que ha obtenido la bandera azul y se suma a Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo, convirtiendo al municipio en el que más banderas azules tiene de Canarias, junto con San Bartolomé. Una bandera que certifica la calidad de sus aguas y arena y que los vecinos de La Garita venían reclamando hace tiempo. Este año, como novedad, a esta distinción se le suma una bandera blanca con el lema Proyecto Salvavidas Playa. Su significado es que las playas cuentan con un desfibrilador de uso público, con lo que no estará solo en el puesto de los socorristas.

"Estas cuatro playas de Telde se convierten en las primeras de Canarias en obtener el certificado de playas cardioprotegidas, al contar con un desfibrilador que está al alcance de todos los usuarios", explicó la concejala de Playas, Gloria Cabrera. Todas las calas cuentan con uno, pero en socorrismo.

Proyecto salvavidas es la empresa que certifica a nivel estatal que las playas cumplen con los requisitos necesarios. La instalación de los desfibriladores llevan consigo una serie de cursos que están abiertos a todos los ciudadanos. "Proactiva será quien desarrolle la formación de reanimación a todos los que deseen apuntarse en la concejalía de voluntariado", explicó Gloria Cabrera.

El conocimiento de técnicas de reanimación es una de las asignaturas pendientes de la sociedad española. "En países como Finlandia un 80% de los ciudadanos tienen una formación en reanimación, mientras que en España, las cifras no alcanzan el 12%", apuntó Gloria Cabrera. Un dato que desde el Ayuntamiento buscan erradicar.

Los primeros cinco minutos en una parada cardiovascular son fundamentales para minimizar los daños. "El desfibrilador te indica los pasos a seguir y confiamos en que la población sea consciente de las vidas que se pueden salvar".

Las playas son el primer punto público del municipio en el que se instalan los desfibriladores, después de un desembolso de 8.350 euros, en las banderas, el aparato y los cursos que serán impartidos por Proactiva. Ahora esperan ampliar la red a lugares estratégicos como polideportivos o campos de fútbol, entre otros.