Las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves que se celebran en Lomo Magullo entre el 28 de julio al 13 de agosto ya empiezan a interesar con más fuerza en el extranjero, según comentaron miembros de la junta directiva de la comisión organizadora durante la presentación del programa de actos. Así, indicaron que desde Gran Bretaña se han remitido al Patronato de Turismo solicitudes de información sobre ellas, sobre todo para el próximo año, cuando se cumple el medio siglo de su creación en este barrio de las medianías de Telde.

Esta circunstancia jalona, por otra parte, la anhelada declaración de fiesta de interés turístico que han solicitado desde el Patronato de Fiestas El Manantial, organizador desde hace años de los actos.

Una propuesta que el concejal de Festejos, expresidente del Patronato y también vecino de Lomo Magullo, Juan Martel, expuso que no solo lleva una tramitación compleja, sino larga. Sin embargo, tanto Armando Quintana como Beatriz Santana, presidente y vicepresidenta de El Manantial, no pierden la esperanza de lograrlo.

De hecho, en esta 49ª edición se ha utilizado como ilustración del amplio programa de actos una imagen de la Virgen de las Nieves fechada en 1975, con el que se pretende mostrar la importancia de estas fiestas, "aunque esto no quiere decir que las que celebran otros barrios de Telde no lo sean", apuntó Armando Quintana.

Las principales novedades de este año se centran en las fechas de las dos traídas del agua, la infantil y la adulta, así como la organización de un reconocimiento al grupo Charcojondo, cuyos miembros son originarios de Lomo Magullo y que llevan 10 años participando activamente en los festejos.

La IX Traída Infantil se celebra el 6 de agosto, el día posterior a la festividad de la Virgen de las Nieves y que ha pasado al primer domingo de agosto por la coincidencia de la Rama de Agaete, además de la falta de tiempo para celebrar la adulta. Esta, otra de la novedades de esta edición, cerrará los festejos el 13 de agosto, donde está prevista la participación de unas 3.000 personas, cifra habitual en los últimos años después de ediciones que alcanzaron más de los 10.000 asistentes. Y en aras de llegar más a los vecinos, este año, además de elegirse a la romera de las fiestas, acto que se inició el año pasado, en esta edición también se designará al romero. El encuentro folclórico de Anzar y el homenaje a la empresa Fleitas también integran el variado programa.