La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de escribir canciones de éxito

Ari Jiménez y Jesús Garriga imparten un taller y concierto en la Casa-Museo León y Castillo

Ari Jiménez y Jesús Garriga imparten el taller en la Casa-Museo León y Castillo. SANTI BLANCO

La música está al alcance de todos pero lo que engloba detrás de ella, como la melodía, las letras o la masterización es un mundo completamente desconocido. Dentro de este mundillo la música de autor está resurgiendo fusionada con las nuevas tecnologías y dos de sus exponentes en Canarias, Ari Jiménez y Jesús Garriga, buscan acercar la música y sus entresijos a todos aquellos que lo deseen.

Así llegan a la Casa-Museo León y Castillo sin depositar expectativas en la primera edición del taller, pero con ganas de abrir sus manuales y convencer a los asistentes. Este es el punto de partida. "Es un reclamo de la gente que tiene curiosidad por conocer lo que esconden las canciones y los conciertos", es ir un paso más allá y tener la posibilidad de conocer los entresijos de un mundo tan amplio como apasionante. Una experiencia piloto que espera crecer y visitar otros puntos de la Isla.

"Es una idea a la que le veníamos dando vueltas hace tiempo, y en marzo se lo comentamos al director de la Casa-Museo, Antonio González, y nos abrió sus puertas". Cuatro horas llenas de actividades en las que compartir la pasión por la música y un concierto final es lo que tienen preparado para estos dos días.

"Queremos que venga todo el mundo y llegar a mucha gente que igual son buenos, pero que les gana su timidez y les falta un empujón". Fruto de la época actual en la que con una guitarra y una cámara se puede llegar a miles de personas. "Esas plataformas son un arma de doble filo. Para destacar tienes que ser muy bueno, pero después puedes hacer un concierto y que no vaya nadie aunque tengas millones de visualizaciones. Y te hayas generado una falsa expectativa". Por lo que supone una promoción muy buena, pero se debe tener especial cuidado.

En España los cantautores están resurgiendo con la fusión y la adaptación a las nuevas tecnologías. "Algunos como Andrés Suárez o Funambulista lo están haciendo muy bien y se han adaptado a la perfección". Porque lo importante en todas y cada una de sus canciones es la carga emocional que tienen y que la distinguen de la música comercial.

"El cantautor es su propio psicólogo y cuando compone la canción se da cuenta de todo lo que tiene dentro" y que el producto final no coincida con la idea inicial. "Y aunque no te guste, habrá alguien a quien le llegue". Pero, ¿qué tiene que tener una buena canción?, es muy difícil de contestar, pero ante todo debe llegar y remover algo en quien la escuche.

Compartir el artículo

stats