En el año 2023 se producirá una circunstancia igual a la de 2017, el 16 de julio será domingo. Este dato extraído del calendario universal puede servir para que no ocurra lo de hoy, que la celebración de seis procesiones el mismo día se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Banda de Música. "Nosotros vamos donde nos dicen, no elegimos los sitios", apuntan desde esta formación.

Seis procesiones de la Virgen del Carmen se desarrollan hoy, en horario de mañana y tarde, en Las Medianías, Marpequeña, Las Huesas, Hornos del Rey, Taliarte y San Gregorio -Los Llanos para ser más exactos-, pero solo dos podrá disfrutar de los temas interpretados por los músicos adscritos a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde. Serán Marpequeña y Hornos del Rey, mientras que la parroquia de San Gregorio se queda, después de 20 años, en silencio durante su recorrido procesional.

Y todo porque no pidió a tiempo -o se le adelantó Hornos del Rey-, barrio con el que coincide en el periodo de una hora en la celebración de sus procesiones y, según recordó Eloy Santana, concejal accidental de Cultura, "respetamos el turno de la solicitud y no podemos hacer más porque solo hay una Banda para todo el municipio".

El edil indicó que "entiendo que en San Gregorio puedan molestarse por no contar con los músicos, pero entre la de Hornos del Rey y esta otra hay una hora de diferencia y es imposible".

El párroco de San Gregorio, Luis Marrero, se mostró conciliador y entendió las razones esgrimidas por el Ayuntamiento. Se trató la posibilidad de cambiar de hora la procesión, pero el sacerdote lo descartó "porque a los vecinos ya se les ha comunicado la hora y no nos parece bien modificarla. El año que viene ya pediremos la presencia de la Banda con más antelación y evitamos lo que ha pasado".

Otros barrios, como Las Huesas o Taliarte han contratado orquestas para amenizar sus procesiones, mientras que en Las Medianías el problema surgido es otro. En esta zona los vecinos critican que el sacerdote haya cambiado el recorrido de la procesión, pero fuentes de la comisión de fiestas aseguran que "no podemos hacer nada, eso es decisión única del párroco".