El amianto es un elemento común en la mayoría de los seis distritos de Telde o, para ser más exactos, en las zonas donde se ubican los contenedores de residuos. Tapas de bidones, chapas e incluso bidones forman parte del panorama que se han encontrado durante cuatro días de trabajo la empresa FDS, SL, contratada por 17.500 euros para erradicar este material de las calles del municipio. Una labor que ha supuesto la recogida de 5.800 kilos de elementos que contienen este mineral peligroso para la salud.

Eloy Santana, concejal de Servicios Municipales y Limpieza Viaria, expuso estos datos durante una rueda de prensa en la que destacó la labor realizada, al tiempo que reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para mantener limpias las calles de Telde. El barrio de San Antonio, con 1.968,50 kilogramos es el que más amianto tenía en los contenedores, aunque en otros también se han retirado cientos de kilos.

Han sido cuatro días donde los operarios de esta empresa han trabajado desde las 8.00 a las 14.00 horas, "aunque esto no significa que hayan sobrepasado las cuatro horas diarias en su labor, sino que también se cuenta en este tiempo los traslados a los distintos puntos donde se han localizado los elementos con amianto", expuso Santana. Vestidos con equipación especializada para la recogida del mineral, los trabajadores separaban los objetos encontrados, los envasaban para posteriormente enviarlos a la Península, ya que en Canarias no hay una empresa que se dedique a los trabajos de descontaminación del amianto. "Hemos tenido que realizar un plan de seguridad para cada zona de contenedores, la colocación de baños químicos para que los trabajadores pudieran ducharse después de realizar la recogida y aislamiento del amianto", añadió el edil de Servicios Municipales, quien recalcó que "esta labor supone un gran despliegue de medios por los peligros que para la salud tiene este mineral".

El primer día de trabajo lo realizaron en dos calles de San Antonio, en la nave municipal del barrio y en la avenida del Quijote. Al día siguiente, en la calle Gutemberg con Duque de Rivas, en La Pardilla; calle Sancocho con Salvador Dalí, en Playa del Hombre; calle Párroco Teodoro Rodríguez Rodríguez, junto a la rotonda del barco en Melenara; el final de la calle Tomás Alba Edisson, en Casas Nuevas y en la calle San Agustín con Arinegua, junto al colegio de Marpequeña baja. En la tercera jornada se trasladadon a la calle José Vélez con Santo Tomás de Aquino, en San Gregorio; calle Monte Teide, también en el mismo barrio; carretera de Los Picos, en Ejido; la subida a Montaña Los Barros, en Lomo Magullo; final de la calle La Place, en Valle de Los Nueve Alto y en la calle Haití con calle Espartero, en La Herradura.

Por último, el barranco del Tundidor, en Valle los Nueve Alto; calle Nicolás Copérnico, junto al torreón y rotona de La Herradura con Montaña Las Palmas; frente al colegio de Montaña Las Palmas, donde también se localizaron en el camino al Valle de los Reyes, camino Juan el Inglés calle Desvío y camino a Tara.