El Ayuntamiento de Telde ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una subvención de 435.685,22 euros para la realización del programa de recuperación de zonas rurales deprimidas (ZRD) durante este año. Con esta iniciativa de empleo, la corporación local contempla la contratación de 129 parados del municipio procedentes del sector rural, quienes durante tres meses desarrollarán su labor en zonas rurales de la costa, medianías, cumbre, centro de la localidad y espacios protegidos con la finalidad de mejorar la calidad de vida, potenciar su economía y la conservación de su entorno, entre otros propósitos.

Esta propuesta de petición de subvención al Estado fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local en su reunión semanal y que da la oportunidad a sus beneficiarios -ingenieros, capataces, oficiales, peones, entre otros- de trabajar un trimestre a tiempo parcial con salarios que oscilan entre los 734,72 euros y los 1.006,51 euros. El Ayuntamiento de Telde aportará a este programa el proyecto que redacte el Cabildo de Gran Canaria, ya que la ayuda solicitada a Empleo y Seguridad Social asciende a 425.147,97 euros para afrontar el pago de los sueldos y los seguros sociales y los 10.537,25 euros se incluyen en otros gastos laborales.

La recuperación de zonas agrarias ubicadas en Ojos de Garza, Tufia, Salinetas, Clavellinas, Taliarte, Hoya del Pozo, La Garita, La Estrella y Jinámar se encuentran entre los objetivos específicos del proyecto presentado al Gobierno de España, dadas las deficiencias observadas en los caminos, carreteras, imbornales, muros o avenidas y que necesitan un trabajo de choque en limpieza, acondicionamiento y reparación.

Además, la propuesta del ZRD 2017 que expone en su escrito el Ayuntamiento de Telde abarca el resto de las comarcas del municipio. Un plan de trabajo trimestral con el que se pretende, además de estas labores, la formación de sus integrantes para tareas agrícolas y medioambientales.