El Ayuntamiento de Telde y la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo del Gobierno de Canarias unirán sus esfuerzos para conseguir reabrir las escuelas infantiles cerradas en el anterior mandato. La alcaldesa, Carmen Hernández, junto a la consejera regional, Cristina Valido, coincidieron esta mañana, durante la visita realizada por la representante autonómica al municipio, de la importancia que tienen estos centros, no solo a nivel educativo, sino también para erradicar la exclusión social.

Hernández indicó admitió durante la rueda de prensa que la corporación local se ha encontrado con dos escollos para cumplir la promesa electoral de su partido y una de las banderas de su gestión, el área de Servicios Sociales. La regidora indicó que "se trata de una situación muy compleja porque el cierre es una medida del plan de ajuste firmado con el Estado y también tenemos el corsé competencial, por lo que estamos trabajando con el Gobierno canario para ver si se puede abrir alguna de ellas".

Valido, por su parte, confirmó la predisposición del Ejecutivo regional para aunar esfuerzo y realizar una política conjunta ante el Estado que permita "dar noticias positivas sobre las escuelas infantiles antes de que finalice el año". Conscientes de la dificultad de reabrir las cuatro -aunque la de Las Huesas nunca se abrió-, la alcaldesa confió en que las de Jinámar y Las Remudas puedan volver a prestar el servicio a estos dos populosos barrios del municipio. La titular de Políticas Sociales no concretó qué alternativas se buscarán para solucionar este problema y emplazó a los próximos meses para dar más datos.

La consejera, quien visitó el municipio acompañada de los responsables de Políticas Sociales y Empleo, Francis Candil y Emilio Atienza, respectivamente, anunció también que a final de septiembre el Gobierno de Canarias firmará con los cuatro ayuntamientos más poblados del Archipiélago -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde- el convenio para la generación de empleo, una herramienta que permitirá a estos ayuntamientos ofrecer medidas para la creación de empleo y apoyo a las empresas

Además, indicó sobre la demanda de viviendas sociales en Telde que desde su departamento se trabaja con promotores de parques privados de vivienda y también en la posibilidad de construcción de nuevas si no existiese otra posibilidad. Además, destacó el trabajo realizado en Jinámar y confirmó que todas las administraciones públicas implicadas han garantizado su aportación económica para la mejora de las 392 viviendas de una nueva fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU). La alcaldesa, por su parte, destacó que las obras de mejora en las viviendas del Valle de JInámar no solo supone un beneficio para sus vecinos, sino para el resto del municipio, "ya que los contratos con las constructoras servirán para generar empleo en un sector que poco a poco va saliendo de la crisis".