La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Melania Falcón

"Las fiestas son una tradición en mi casa y me sorprendió ser ahora la pregonera"

"No guardo muchos recuerdos del barrio porque con el instituto y el balonmano estoy más en Las Remudas", comenta la jugadora del Club de Balonmano Remudas

Melania Falcón con el Club Balonmano Las Remudas. ANDRÉS CRUZ

¿Qué recuerdos guarda de las fiestas de su barrio, Lomo Cementerio?

Recuerdos guardo muy pocos, puesto que yo con el balonmano y el instituto, prácticamente me crié en las Remudas. Los pocos que guardo están relacionados con mi familia y con jugar en la calle con mis primos.

¿Cuántos años lleva en el barrio?

Llevo toda mi vida. Más de 20 años. Pero estudié y juego en las Remudas con lo que gran parte del tiempo estoy abajo.

¿Qué ha supuesto el balonmano y el Rocasa en su vida?

Lo es todo. Es mi prioridad y mi vida gira alrededor de ello. El deporte me ha aportado mucho, mis amigos de toda la vida son de ese campo y los sitios que conozco también. Es mi vida.

¿Cómo y cuándo comenzó en el balonmano? ¿Cómo animaría a los jóvenes a practicarlo?

Empecé porque una vecina me animó a apuntarme en un equipo y no lo dudé. Por probar no se pierde nada. Empecé a los 9 años y ahora con 25 sigo enganchada. A los jóvenes los animo a practicar deporte y no solo balonmano porque es bueno para relacionarse, socializarse y conocer gente. Te aporta muchas cosas. Yo veo y comparto más con mis compañeras de equipo que con mi familia. Además, tienes la oportunidad de viajar y conocer muchos sitios de España y fuera que te ayuda a crecer.

Ahora a sus 25 años el equipo está viviendo su época dorada. ¿Cómo lo esta viviendo?

Los últimos tres años han sido muy buenos. Hemos ganado un título por año y están siendo nuestras mejores temporadas y estamos muy contentas. Esperamos que vaya a más.

Unos títulos que les han abierto las puertas de la Casa Real. ¿Cómo fue el recibimiento de la reina?

Fue un poco extraño porque nosotras no estamos acostumbradas a esas cosas, pero la verdad que muy bien. Fue muy bonito y la reina se portó muy bien con nosotras.

Y regresando a las fiestas, ¿cómo suele vivirlas?

En mi casa es una tradición. A medida que he ido creciendo he perdido relación y cada vez voy a menos cosas, pero cuando era pequeña iba a las verbenas y la fiesta de la espuma.

¿Guarda algún recuerdo o momento especial dentro de las fiestas?

Recuerdo juntarme con todos los chiquillos del barrio e ir a comernos un cono de papas a la cacha.

¿Cuándo se enteró de que iba a ser la pregonera de las fiestas?

Mis padres y mi hermana lo sabían hace tiempo pero no me habían dicho nada. Me lo dijo mi vecino hace una semana.

¿Se lo esperaba? ¿Cómo se lo tomó?

Al principio me dio cosa. La verdad es que no llevo bien lo de hablar en público. Es cierto que con el balonmano y las entrevistas que he hecho lo llevo mejor, pero los nervios son los mismos, y más al estar delante de la gente del barrio que todo el mundo te conoce por ser 'la hija de' y por el balonmano.

¿Ya tiene el pregón preparado? ¿Qué temas abordará?

Ya está hecho. Ahora me falta leerlo y masticarlo un par de veces en casa. Voy hablar de lo que he cosechado deportivamente, del deporte femenino y de los recuerdos que guardo del barrio. Además de un pequeño agradecimiento a la gente que me ha acompañado. Son alrededor de quince minutos así que tampoco da para mucho más.

Uno de los temas que aborda es el deporte femenino. ¿Qué considera que le falta? ¿Considera que con el balonmano y sus éxitos se está ayudando?

Le falta más protagonismo tanto en la prensa. En los últimos tres años con los triunfos que hemos cosechado en el balonmano al ganar competiciones como la Copa de la Reina y la Challengue Cup, obligas a que los medios te lo reconozcan y te nombren. Al ganar títulos se escucha más, no debería ser así pero es la realidad.

Compartir el artículo

stats