Las tres grandes fiestas del verano en Telde contarán con refuerzo policial en el control de los menores que acudan a ellas para evitar que se produzcan incidentes como los ocurridos en la Fiesta del Agua celebrada en el municipio de Mogán hace dos semanas. Súbete a la Ola de la Vida, Traída del Agua de Lomo Magullo y los fuegos artificiales de Melenara son los enclaves.

Juan Martel, concejal de Seguridad, declaró ayer que "preparamos controles preventivos para los grupos de menores que vengan a las principales fiestas que se celebren en Telde. Reforzaremos esta labor con efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional porque se sospecha que se organiza a grupos de jóvenes a los que se trasladan en guaguas a las fiestas y que llegan con bebidas alcohólicas".

Un escenario complicado que desde el Ayuntamiento de Telde se pretende paliar con los controles preventivos, una práctica que ya se inició en el municipio entre 2007 y 2011, "dando muy buenos resultados, ya que se consiguió reducir el número de incidentes con menores y el consumo de alcohol y que ahora recuperamos".

Martel indicó que la labor de ambos cuerpos de seguridad no solo se concretará en inspeccionar las mochilas y bolsos, "sino que también se encargarán de informar a los supermercados y tiendas de la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad. En la ordenanza se contemplan unas sanciones muy cuantiosas para quienes infrinjan la normativa municipal".

Además, los policías vigilarán que adultos no compren por los menores las bebidas en esos establecimientos, una práctica también tipificada y que supondrá una importante sanción al infractor.

La primera prueba se produce hoy mismo, con la celebración del festival de los scouts en el auditorio del parque urbano de San Juan, donde se prevé la participación de cientos de jóvenes durante todo el día. El Rally de Telde, el primer concierto del verano en La Garita el próximo fin de semana son los siguientes puntos calientes para la seguridad. Melenara, a final de agosto, será el otro gran despliegue.