Los barrios del litoral de Telde contarán el próximo mes de agosto con el anhelado servicio de transporte público hasta la estación de San Telmo, en la capital grancanaria. Aunque ni Cabildo ni Ayuntamiento han anunciado una fecha todavía, tanto Francisco Trujillo, consejero insular de Transporte, como Juan Martel, concejal de este área, declararon ayer que solo queda un trámite burocrático y que es posible que ya la próxima semana la guagua número 75 de Global reinicie un servicio que en su primera etapa tuvo una corta vida de un mes y medio.

Trujillo y Martel adelantaron esta medida, muy demandada por los residentes de la zona costera del municipio desde hace años, después de la presentación a primera hora de la mañana del primer curso de iniciación de inspección, control, vigilancia del transporte terrestre, una iniciativa pionera en Gran Canaria.

El consejero señaló que ambas administraciones tienen los deberes hechos, que las dos operadoras -Global y Transporte La Pardilla, SL- están de acuerdo y después de varias reuniones no publicitadas, "estamos en un periodo mínimo de homologación administrativa del acuerdo con la administración de Telde y que se resolverá hoy durante la mañana y en el transcurso de esta semana se podría hacer pública la definitiva puesta en funcionamiento del vial costero de Telde".

El titular insular de Transporte añadió que esta línea se ampliará con paradas en Salinetas, Clavellinas, Melenara, Taliarte, Playa del Hombre y se conectará a las paradas ya existentes en Hoya del Pozo y La Garita -zonas que sí disfrutaban de este servicio de guagua directa a la capital-, aprovechando los actuales 20 minutos de espera en Hoya del Pozo para hacer el recorrido hacia las nuevas. "Será pronto una realidad esta demanda presentada por colectivos sociales, Ayuntamiento, universitarios y si todo va bien formalizaremos hoy mismo el acuerdo e inmediatamente pondremos en marcha el plan establecido desde febrero de este año", indicó.

Las nuevas paradas ya las tiene contempladas el Cabildo y "lo que se incrementa es el número de kilómetros que recorrerá de más la guagua, pero lo tenemos cuantificado y lo vamos a soportar. Al ampliarse la línea se aumentan los costes, que son significativos, pero que no alteran en el presupuesto de la Autoridad Única".

Juan Martel destacó "que se han producido varias reuniones en las que se han resuelto las pequeñas dudas que tenían las dos operadoras, pero hablando se entiende la gente. Queda un flequillo administrativo, pero las cuatro partes que deben ponerse de acuerdo lo están y las dos operadoras ya se ponen de acuerdo para no pisarse los servicios".