La Audiencia de Las Palmas ha impuesto duras penas de cárcel a los dos guardias civiles del Aeropuerto de Gran Canaria que lideraban las peticiones de dinero a ciudadanos procedentes de África. El magistrado que ha presidido el tribunal popular, Secundino Alemán, castigada con ocho años y medio de prisión a José Juan Pérez Morata y a José Santiago Alemán Sosa. Ambos están condenados por los delitos de cohecho y falsificación en documento oficial continuados, según la sentencia hecha pública por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canaria (TSJC). Los diez agentes implicados en la trama serán expulsados del cuerpo al estar inhabilitados para ejercer cualquier empleo o cargo público.

El juez también impone una multa de 1.500 euros a Salvador Espuey Millán como autor de un delito de cohecho del artículo 421 del Código Penal; cinco años de cárcel para José Antonio Betancor Cubas; otros cinco años para Miguel Muñoz Ortega; multa de 1.500 euros para Alfonso Ramírez Pérez; multa de 140 euros para Luis Manuel Quintana Mediana; otros 140 euros para José Manuel Rivera García; cinco años de cárcel para José Manuel Suárez Peña, y otros cinco años de prisión para Eladio Léon Cabrera.

Los ciudadanos marroquíes Mahjob Abdala y Salem Aali deberán cumplir una año de prisión por un delitos de cohecho. Hay otros cuatro extranjeros en situación de rebeldía porque no se presentaron al juicio.

El fallo judicial, que se fundamenta en las imágenes grabadas en la Unidad de Resguardo Fiscal del Aeropuerto por una cámara oculta, es susceptible de recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del TSJC.