¿Cuál es la idea de estos cursos dirigidos al pequeño comercio? ¿Cómo ayuda internet al pequeño comercio?

Los cursos se están desarrollando en determinados municipios que tienen una gran actividad comercial, como Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Próximamente se realizarán en otros municipios. En el curso se les explica los usos que pueden hacer de los temas digitales y lo que pueden favorecer al negocio desde una web hasta la presencia en redes sociales o montar una tienda online. Se les detallan los pasos que deben tener en cuenta antes del proyecto, durante y después con el lanzamiento y el marketing online. Se busca que conozcan y sepan, tanto si lo van hacer ellos como si contratan a un tercero.

¿Los pequeños comerciantes están dispuestos a entrar en el mundo de las nuevas tecnologías o se muestran reticentes?

Hay de todo. En general están predispuestos porque por eso asisten al curso y en muchos casos le han visto las orejas al lobo. Monstruos como AliExpress o Amazón están teniendo un gran crecimiento en las compras en las islas. Sobre todo con el aumento del importe en la aduana. Por lo que los comerciantes de Telde, en este caso, se han dado cuenta de que el competidor no es el negocio de al lado, realmente es internet. Hay cosas y negocios con los que no se puede competir porque es casi imposible, lo que si pueden es diferenciarse con una atención personalizada, por ejemplo.

¿En qué campo de internet buscan especializarse los asistentes?

Lo primero que se hace es ver que quieren conseguir con su presencia online ya sea en redes sociales, en web o con el comercio electrónico. Después dependerá del presupuesto y el tiempo que tengan para dedicarle. Por último se diseña un plan en base a esas condiciones. Lo mejor sería una web y tener presencia en las redes sociales afines a sus clientes aunque no siempre es posible. Por lo que recomendamos sobre todo presencia en las redes y campañas destinadas a ellas. En definitiva, explicamos es una gama de herramientas y que ellos se puedan decir por unas u otras.

¿Continúan existiendo los prejuicios hacía internet?

Siempre hay alguien que no quiere esto, algunos asisten al curso y son algo escépticos, pero en general la tendencia de los que asisten es que tienen predisposición. Lo que se intenta es que cuando acaben el curso es que vean internet como una oportunidad y no como un problema. Que vean que los va ayudar en su negocio.

¿Es patente el mito de que internet es una amenaza?

Por supuesto, hay mucha gente que lo ve así. El mito nace en que hay personas que necesitan cualquier cosa y recurren a internet aunque tengan que esperar unos días, porque son empresas que son competitivas en cuanto al precio. Por este motivo muchos comerciantes que lo ven como una amenaza y hoy en día te reinventas o realmente es una amenaza.

¿Cómo anima a los comerciantes a inscribirse al curso?

Internet tiene múltiples posibilidades y tiene las puertas abiertas del negocio las 24 horas pudiendo llegar a potenciales clientes. Es una oportunidad que hay que aprovechar y explotar.