El uso y disfrute de las playas es un derecho de todos los ciudadanos y en ello se trabaja en la playa de Melenara. Con la catalogación de la bandera azul y ser una playa cardioprotegida además, de contar con accesibilidad para las personas de movilidad reducida ha recibido una donación de material de la Fundación Caser.

Hace dos años se dotó a la playa de unos anfibios para que las personas discapacitadas pudieran disfrutar del baño, en el día de hoy ampliaron los materiales al ceder 6 chalecos salvavidas, 4 pares de muletas y un soporte de muletas que flota en el agua. Un material que se encuadra en el proyecto de Caser, Playas Accesibles, en las que se encuadran nueve playas este verano. Un material que busca hacer la vida más fácil y que "a nivel nacional 27.000 personas ya hicieron uso en el 2016, para disfrutar de las playas", según apuntó la directora de Salud de Caser en las Palmas, Elisa Hernández. Un material cuyo importe asciende a 2.000 euros y Melenara es la única playa de la Isla que lo tiene.

Unos chalecos y muletas que acercan al mar, ese que tanta vida da y del que todas las personas deben tener la oportunidad de disfrutar. Una muestra de ello fueron las dos personas invitadas del Centro Ocupacional CODA, José Miguel y Sara María, ellos en los dos últimos años pisaron la playa en una única ocasión y en el día de hoy, desbordaban felicidad. Sara no dudó en subirse al anfibio, ese del que tanto su madre le había hablado. "Es muy cómodo y está bien, mi madre ya me había hablado porque lo vio en la televisión y yo quería probarlo". En el anfibio y junto a los socorristas de la playa pudo volver a tocar y sentir el agua. "Estaba un poco fría pero tenía muchas ganas de bañarme". De la misma forma José Miguel, quiso aprovechar la experiencia y no dudó en meterse en el agua aunque después no quería salir. "Quiero volver a bañarme esta muy rica". La felicidad era patente y José María, su cuidador tenía que hacer ejercicios de relajación junto a él para que se tranquilizara. Un día diferente para ellos que esperan repetir dentro de poco tiempo.

Y unas herramientas cuyo uso buscan que vaya al alza en los próximos meses y que la voz se corra hasta otros municipios como Ingenio quien ya tiene una excursión organizada con alrededor de 25 personas, para aprovechar las facilidades que ofrece la playa de Melenara.

La alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, acompañada de Gloria Cabrera, mostraron su satisfacción con la aportación de nuevos materiales. La playa busca convertirse en un "referente dentro de las playas con la condición de accesible y se continúan haciendo esfuerzos por mejorarla. Se buscará eliminar todas las barreras arquitectónicas de la avenida, como establece la obra que se encuentra en el plan del Fdcan 2018". La alcaldesa también añadió que ahora "los usuarios de la playa deben colaborar con el civismo y el cuidado de las instalaciones", explicó.

Una forma de acercar las playas a todos los vecinos del municipio para su correcto uso y disfrute de las mismas, sobre todo a los colectivos más vulnerables y dependientes de la sociedad.