La Ruta del Enyesque triplicó las ventas de los locales de restauración participantes el 30 de junio en el arranque de esta iniciativa para dinamizar la economía teldense, que además supuso la presencia de clientes de otros municipios, que agotaron todo el género y extendieron la jornada laboral de los negocios varias horas más. Así se lo transmitieron los empresarios a Mónica Muñoz, presidenta de la asociación de empresarios de la zona comercial abierta, en su balance de la primera jornada.

El último viernes de cada mes, día elegido para su celebración, regresa mañana con otra nueva sesión, en la que aumentan a 13 los establecimientos que ofrecerán sus tapas o pinchos y una bebida por el precio de 2,50 euros. La cervecería La Manada, en la calle Matías Zurita, y el restaurante Paradise , en Rivero Bethencourt, son los dos que se incorporan a la Ruta. A las 18.00 horas, con el desfile de muñecotes y luego, a las 21.00 horas, con los sones de una parranda por los locales participantes se animará la jornada. El resto ya competerá a la oferta de tapas y bebidas.

La iniciativa está organizada por la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de Telde, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Gran Canaria Gourmet y Sabores de Telde. Ágora, Abrante Tasca, Cafetería Faycanes, Churrería Melián, La Canela, La Tunera, Los Erizos, Manhattan, Oasis Chill Out, Pizco a Pizco y Smiley Bar son los que repiten experiencia.

Muñoz señaló ayer que "los restauradores me informaron que no fue un viernes normal [30 de junio], ya que triplicaron las ventas de cualquier viernes y que muchos estuvieron hasta las dos de la mañana abiertos porque tenían mucha gente". Los participantes indicaron que en la mayoría de los viernes suelen cerrar a las 12.30 horas y sobre todo destacaron que "había mucha gente de fuera de Telde y muchas familias y grupos de amigos". De hecho, según comentaron algunos de los regidores de los negocios, lograron vender "todo el género porque la clientela seguía demandando más tapas y consumiciones, hasta que no hubo nada más que ofrecer". La satisfacción fue la tónica general entre los empresarios consultados.

A esta iniciativa gastronóm ica se suma mañana la cervería La Manada, en la calle Matías Zurita, muy cerca de la Casa de la Juventud. "Estamo a uno cuatro minutos a pie de la avenida de la Constitución, pero creemos que la Ruta del Enyesque es una oferta no solo gastronómica, sino también de diversión y es muy importante que todos trabajemos juntos porque se consigue más así", apunta Juan Castro, propietario del local, que se abrió el pasado 25 de marzo.

"Somos nuevos, procedemos de la Escuela de Hostelería y lo que ofrecemos es cerveza de calidad, que es de lo que entendemos", indica Castro, que posee titulación internacional como juez de cata de esta bebida. En su incorporación a la Ruta del Enyesque, además de las cervezas ofrecerán a los clientes tres tapas: ibérico, almogrote con queso de Valsequillo y otro denominado del mar, con el mejillón como principal atractivo.

Enrique Garrigós y su local, Paradise, es el otro negocio que se incorpora a la Ruta. Originario de Alicante, lleva año y medio en este establecimiento de la calle Rivero Bethencourt, muy cerca de la iglesia de San Gregorio. La iniciativa le parece interesante porque atrae a más clientes y ofrecerá tapas típicas de aquí y también otras que se elaboran en la Península.