Los barrios costeros de Telde -desde Salinetas a La Garita- ya estarán conectados directamente con la estación de guaguas de San Telmo. Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, Global y Transportes La Pardilla, SL firmaron esta mañana el convenio para la ampliación del trayecto e itinerario actual de la línea 75 Las Palmas de Gran Canaria-Hoya Pozuelo de la concesión hasta Salinetas.

La ampliación del servicio interurbano de la guagua que conecta el vial costero teldense supone el incremento de unos dos kilómetros entre la actual parada de Hoya del Pozo a Salinetas, al tiempo que el billete básico -sin descuentos por abono- costará 2,20 euros si se sale desde Salinetas y los dos euros como hasta ahora desde Hoya del Pozo a la estación de guaguas de San Telmo. Desde la estación capitalina, los usuarios deben dirigirse al andén nueve.

Francisco Trujillo, consejero insular de Transporte, recalcó que "hoy es un día importante para los vecinos de los barrios de la costa de Telde, ya que entre todos hemos podido resolver una demanda histórica y que mañana, con el inicio de la ampliación del servicio desde ambos puntos será una realidad". Juan Martel, concejal del área en el Ayuntamiento de Telde, coincidió con Trujillo en su valoración sobre la importancia de la ampliación de la guagua número 75 de Global para el litoral del municipio. "Las playas de Telde están en auge y en verano suelen tener muchas visitas, con lo que esta línea supondrá una gran oportunidad para disfrutar de ellas".

Víctor Quintana, gerente de Global, indicó que con la ampliación del servicio de Global en la costa teldense se pretende duplicar el número actual de usuarios -unos 45.000 anuales-, en una línea de unos 20 kilómetros de extensión y que saldrá de lunes a viernes en ambas direcciones, con una frecuencia de 45 minutos. Desde la estación de San Telmo la primera guagua saldrá a las 5.45 horas hasta las 8.45 horas. Luego, desde las 13.45 a las 15.45 horas y el último tramo horario, desde las 19.45 a las 21.45 horas. Desde Salinetas, novedad con la ampliación del servicio, la primera guagua comienza sus servicio a las 6.20 horas y hasta las 9.20 horas, luego en el tramo desde las 14.20 a las 16.20 horas y las últimas saldrán desde las 20.20 hasta las 22.20 horas.

El tramo desde la parada de Melenara junto al supermercado Mercadona hasta Taliarte la cubrirá Transportes La Pardilla, SL para quienes se dirijan a las zona universitaria o la residencia de mayores de Taliarte. La colaboración de esta empresa, representada hoy por uno de sus propietarios, José Santana, ha logrado desbloquear un servicio que se frenó en 2010 por una sentencia favorable a la antigua concesionaria de las líneas de la costa, Guaguas Melenara. El Ayuntamiento realizó una concesión provisional una vez la anterior adjudicataria perdió la tarjeta insular de Transporte. Mañana los colectivos vecinales estrenarán el nuevo servicio después de años de espera.