El colectivo ecologista Turcón realizó esta mañana una excursión a La Palma para conocer las zonas afectadas por el incendio del año pasado y que se cobró la vida de Francisco Santana Álvarez, agente forestal del Cabildo palmero y nacido en Telde.

La expedición se acercó al monolito en recuerdo a un activista medioambiental que fue un maestro para nuevas generaciones de ecologistas. Vecinos, familiares y ecologistas se reunirán para hacer una caminata y llegar al Llano del Jable y Altos de Jedey. Además del recuerdo a Fran Santana, todos conocieron el lugar del incendio forestal del año 2016 (hace un año justamente) que calcinó más de 4.000 hectáreas, y que se cobró la vida de Fran,como era conocido.

En el acto estuvieron presentes casi 30 personas, entre vecinos del municipio de El Paso, miembros de Turcón y familiares de Fran Santana. Además, los concejales socialistas de El Paso Andrés Carmona y María del Carmen Acosta, primer teniente de alcalde y edila de Desarrollo, respectivamente, también acudieron al homenaje. Despúes de una caminata de 4,7 kilómetros de distancia y en la que invirtieron los participantes dos horas y media en su recorrido, se visitó la placa dedicada al agente forestal fallecido, donde hay plantada una faya y un cedro canario, que fue regado.

El fallecido nació en Telde el 8 de marzo de 1962 y falleció en La Palma el 4 de agosto de 2016. Padre de cinco hijos murió en acto de servicio, intentando apagar el incendio forestal de La Palma.